Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los turistas internacionales en el mundo llegaron a 678 millones en los ocho primeros meses de 2011

A pesar de la incertidumbre económica, Europa ha conseguido un crecimiento del 6%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 noviembre de 2011
Las llegadas de turistas internacionales en el mundo llegaron a 678 millones en los ocho primeros meses de 2011, lo que supone un crecimiento del 4,5% (29 millones más) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según cifras publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La gran sorpresa del periodo ha sido Europa, que a pesar de la incertidumbre económica ha conseguido el mayor crecimiento de las llegadas, de un 6%.

Los resultados de la temporada de verano en el hemisferio Norte fueron "alentadores" con un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de ocho millones de llegadas. Julio, con 118 millones de turistas, registró el récord de llegadas internacionales en un mes, mientras que en agosto se alcanzaron 112 millones de turistas.

Al contrario de lo sucedido en los últimos años, el crecimiento en las llegadas durante los ocho primeros meses del año fue mayor en las economías avanzadas (4,9%) que en las emergentes (4%) debido sobre todo a la fortaleza del Viejo Continente. En concreto, en el Norte de Europa se registró una mejora del 7% y en Europa Occidental y Central el incremento fue del 8%. En Europa del Sur el crecimiento alcanzó el 8% gracias al impulso del traslado de turistas de destinos como Oriente Próximo, cuyas llegadas se redujeron un 9%, y Norte de África, con un recorte del 15%.

En contraste con la incertidumbre económica, los principales destinos europeos registraron sólidos crecimientos, como España (8%), Grecia (14%), Irlanda (13%) y Portugal, destacó la OMT. "A pesar de la actual volatilidad, el turismo internacional demuestra ser un importante motor para numerosas economías extranjeras, ya que proporciona los necesarios intercambios de divisa extranjera y ayuda a cesar la presión en sus balanzas de pagos", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Recordó además a los gobiernos europeos que tienen que considerar al sector turístico como uno de los que pueden dar impulso a la recuperación económica "gracias a su capacidad de distribuir la riqueza y crear empleos en la región".

Los destinos del Sudeste asiático registraron incrementos de la llegada de turistas del 12% y en el Sur de Asia del 13%, mientras que en el Norte de Asia se desaceleraron principalmente por la crisis de Japón. Sudamérica lidera el crecimiento en el continente americano, con un 5%, mientras que en Estados Unidos se registró una mejora del 3%, en Centroamérica del 4% y en el Caribe del 4%, ligeramente por debajo de la media. Las llegadas a África descendieron un 4% y las de África Subsahariana aumentaron un 4%. A pesar de la situación en Oriente Próximo, algunos destinos como Arabia Saudí y Emiratos Árabes siguen en crecimiento. La OMT informa además de que las llegadas a Egipto han mejorado si se tienen en cuenta los meses de julio y agosto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones