Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los usuarios de avión deberán abonar entre 2 y 12 euros adicionales en concepto de tasas contaminantes

Esta decisión viene motivada por la inclusión del sector de la aviación en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 septiembre de 2011
dióxido de carbono que emitan a la atmósfera. La Comisión Europea (CE) calcula que esta decisión repercutirá en el precio final de los billetes y estima que se traducirá en incrementos para los usuarios de entre 2 y 12 euros, en función del trayecto y de la compañía.

Esta medida afectará a las compañías aéreas que tengan como destino u origen de sus vuelos un país de la UE. Según el director general de Acción Climática de la CE, Jos Delbeke, esta decisión posibilitará que las aerolíneas inviertan más recursos en mejorar la eficiencia de las aeronaves.

Para dar cabida al sector aeronáutico, la CE incrementará el número de permisos sobre la base de las cifras medias anuales de emisiones de las aerolíneas del periodo 2004-2006. Según ha informado el organismo, los permisos concedidos para 2012 equivaldrán al 97% de las emisiones de las compañías aéreas en Europa durante estos años, cifra que se reducirá hasta el 95% para el periodo 2013-2020.

Además, otros aspectos de esta normativa pueden influir en la repercusión económica que soportarán los usuarios. En primer lugar, la UE ha explicado que, aunque las empresas privadas podrán comprar y vender licencias para contaminar, una parte muy importante de esos derechos serán gratuitos para las aerolíneas. En concreto, en 2010, el 85% de ellos se ofrecerá sin coste y el 15% restante se sacará a subasta. Por otro lado, el organismo ha explicado que la decisión de trasladar o no parte de los costes de la compra de derechos a los consumidores estará en manos de cada compañía.

Las reacciones a esta modificación de la regulación del mercado aeronáutico no se han hecho esperar y, pese a que el proyecto todavía debe ser ratificado por los estados miembros, países latinoamericanos, Estados Unidos y China ya han manifestado su oposición a las medidas. Sin embargo, algunas organizaciones ecologistas han considerado la modificación insuficiente, aunque admiten que es un primer paso. La CE espera que con vistas a la próxima cumbre del clima de Durban nuevos países muestren su apoyo a la medida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto