Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los usuarios de transporte público aumentaron un 2,3% en abril

Más de 250,5 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano, un 3,7% más que en el mismo mes del año anterior

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 junio de 2010

El transporte urbano lo utilizaron más de 250,5 millones de viajeros en abril, un 3,7% más en comparación con el mismo mes del año anterior. El número de pasajeros del transporte metropolitano se incrementó un 4,9% en tasa interanual. Los usuarios de este transporte aumentaron en todas las ciudades, aunque destaca el incremento del metro de Sevilla (57,9%) ya que se inauguró el 2 de abril de 2009 con un funcionamiento de, aproximadamente, el 80% del trazado.

Por su parte, el transporte urbano por autobús registró 147,7 millones de usuarios en abril, lo que supone un 2,9% más que en abril de 2009. Todas las comunidades autónomas experimentaron tasas positivas en el transporte urbano por autobús Entre ellas, destacó País Vasco, con un aumento interanual del 12,2%, mientras que Andalucía, Aragón y Comunitat Valenciana sumaron los menores incrementos, del 0,6%, 0,7% y 0,8%, respectivamente.

Con respecto al transporte interurbano, superó los 109,8 millones en abril, un 1,2% más que en igual mes del pasado ejercicio. Por modos de transporte, el ferroviario el único que experimentó un subida interanual, del 3,6%.

Tanto en el transporte por autobús como en el transporte ferroviario, los pasajeros de larga distancia registraron tasas interanuales negativas del -5,2% y del -2,7%, respectivamente. Los usuarios de media distancia experimentaron aumentos en ambos modos de transporte (2% en ferroviario y 1,6% en transporte en autobús), mientras que los viajeros de cercanías crecieron un 3,9% en tasa interanual en el transporte por ferrocarril y descendieron un 1,2% en el transporte por autobús. Por su parte, el número de pasajeros que optaron por el avión para desplazamientos por el interior del país bajó un 3,3% en abril en comparación con abril de 2009.

Por último, más de 51 millones de usuarios emplearon el transporte especial y discrecional en abril, lo que representa un decremento del 1,8% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial retrocedieron un 0,9%, hasta situarse en más de 35,5 millones. Las dos modalidades de este tipo de transporte descendieron (el laboral un 1,0% y el escolar un 0,8%). Respecto al transporte discrecional, bajó un 3,8% y sumó los 15 millones de viajeros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto