Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Los vuelos registran menores márgenes de seguridad operacional, según fuentes del SEPLA

Asegura que los pilotos no tienen el apoyo de Fomento cuando denuncian irregularidades en las aeronaves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 febrero de 2007
Los márgenes de seguridad operacional han disminuido en los vuelos, según denunció ayer el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que indicó además que existen presiones empresariales a los pilotos para que vuelen "a cualquier precio". La denuncia fue refrendada por distintos representantes del sector aéreo, como técnicos aeronáuticos o personal de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). Por su parte, el Ministerio de Fomento informó de que las inspecciones de aviones han aumentado.

Los datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) prevén que en el año 2020 habrá un accidente de avión cada semana si no mejoran las actuales condiciones de seguridad aérea, según el SEPLA, que señaló que en España "algo falla cuando la autoridad aeronáutica se convierte en prolongación de las compañías aéreas y ambas presionan a un colectivo de profesionales". Los comandantes tendrían que tener el apoyo de la DGAC y del Ministerio de Fomento cuando denuncian irregularidades en las aeronaves, según afirmó el ex piloto de Iberia, Michel Gordillo.

Es necesaria la creación de un cuerpo de inspectores independientes con libertad de criterio y de actuación y con conocimiento de su misión, según reclamó por su parte el inspector de Operaciones de Vuelo de la DGAC, Javier Aguado. Los controles son realizados ahora por pilotos retirados de Iberia de entre 60 y 65 años, que "siguen cobrando de la compañía" y que tienen la función de técnicos expertos contratados por SENASA como asesores, explicó Aguado.

Fomento afirmó por su parte que el personal que realiza las inspecciones está habilitado para desarrollar estas funciones. A 31 de diciembre de 2006 había 181 inspectores, frente a los 98 del 1 de julio de 2001, lo que supone un aumento del 85%, según el Ministerio, que señaló también que se ha creado un nuevo tipo de inspecciones aleatorias y sin previo aviso que se realizan a los aviones cuando están a punto de despegar o inmediatamente después del aterrizaje.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones