Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Miles de pasajeros se quedan sin viajar por la suspensión de actividades de la aerolínea Air Madrid

Las agencias de viajes reembolsarán los billetes vendidos en noviembre y diciembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 diciembre de 2006
El pasado viernes Air Madrid suspendía sus operaciones ante la presión del Ministerio de Fomento. La aerolínea se adelantaba así a la decisión de la Dirección General de Aviación Civil de retirarle la licencia de vuelo por los reiterados retrasos y cancelaciones que se venían registrando en los últimos meses. Un hecho sin precedentes en la historia de la aviación comercial española.

70.000 usuarios se han visto afectados por la suspensión de actividades de la compañía, un hecho sin precedentes en la historia de la aviación comercial española

De esta forma, el futuro de 1.200 trabajadores se quedaba en el aire y miles de viajeros que se disponían a viajar con la compañía madrileña, y otros que ya lo habían hecho y tenían pendiente la vuelta, se quedaban literalmente tirados.

La excepcional situación creada llevó al Ministerio de Fomento a establecer un dispositivo especial que se mantendrá hasta el próximo jueves 21. El departamento que dirige Magdalena Álvarez tiene alquilados varios aviones para transportar a los viajeros, algunos de los cuales permanecen en aeropuertos de España y Latinoamérica a la espera de que les den una solución.

Devolución de los billetes

El dispositivo especial ha logrado recolocar hasta el momento a cerca de 5.500 pasajeros. Un avión de Iberia partió en la madrugada del viernes 15 de diciembre rumbo a Buenos Aires con 471 personas a bordo, y este lunes otro aparato despegó desde Barajas con dirección a Ecuador y Panamá con unos 385 pasajeros. Pese a la alegría que mostraban estos viajeros por poder dirigirse a su destino, lo cierto es que no tienen garantizada la vuelta.

Los pasajeros que finalmente no puedan embarcar tienen derecho a recibir el importe íntegro de su billete. La Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave) tiene listo un sistema de urgencia para tratar de devolver el dinero a cerca de 70.000 usuarios, los que compraron los pasajes en los meses de noviembre y diciembre.

Quienes compraron el billete directamente a Air Madrid deberán reclamárselo a la aerolínea y si pagaron con tarjeta de crédito pueden pedir a sus entidades financieras que cancelen el cargo

Esto se debe al sistema empleado para la distribución del dinero de los billetes. Las agencias ingresan en la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el dinero de la venta de billetes de todas las aerolíneas y esta organización se encarga luego de repartirlo entre ellas. El viernes se realizó el pago de las ventas de noviembre, pero la IATA paralizó los fondos de Air Madrid ante la situación creada para que el sector pudiera realizar las devoluciones pertinentes. Las agencias también podrán reembolsar los billetes de diciembre puesto que todavía no los han abonado a la IATA.

Serán las propias agencias de viajes las que explicarán cómo tramitar la devolución. "Vamos a intentar que sea de la manera más rápida posible, pero eso no quiere decir que sea inmediatamente. Podemos tardar una semana o semanas en devolver ese dinero", señala José Manuel Maciñeiras, presidente de Aedave.

Los pasajeros que adquirieron sus pasajes a agencias de viajes deben acudir a ellas para que les tramiten el reembolso del importe

Los pasajeros que compraron su ticket directamente a la aerolínea deberán reclamárselo a Air Madrid y quienes pagaron con tarjeta de crédito deben pedir a sus entidades financieras que cancelen el cargo.

En cuanto a los usuarios que compraron sus pasajes antes del mes de noviembre, el mecanismo de devolución se prevé que sea más lento porque ese dinero ya lo tiene Air Madrid. En este caso, los viajeros deben acudir a las agencias de viajes para que les tramiten el reembolso del importe.

Aquellos que hayan realizado parte del viaje y hayan tenido que comprar un billete alternativo para poder volver, tendrán que adjuntar justificantes y se verá caso por caso.

Suspensión de pagos

Mientras tanto, los trabajadores de Air Madrid no se dan por vencidos y tienen intención de reflotar la compañía. El lunes presentaron al Ministerio de Fomento un plan de viabilidad que, de ser aprobado, podría permitir a la compañía reiniciar su actividad esta misma semana. Pero para ello el presidente de Air Madrid debe ceder las acciones de la empresa a los empleados, algo que en principio parece estar dispuesto a hacer.

Pero todo se puede irse al traste si Air Madrid se declara en suspensión de pagos, una posibilidad que parece cada vez más cercana. Entonces, el plan de viabilidad podría pasar a formar parte del procedimiento concursal que se abra. De cualquier forma, las posibilidades de que la aerolínea vuelva a operar son escasas, más aún cuando ha perdido la confianza de los usuarios.

Teléfonos de contacto:

- Fomento: 902 36 01 38 para llamadas desde España y +34 954 589 641, desde el extranjero

- Air Madrid: 902 51 52 51

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones