Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Pilotos estadounidenses detectaron hasta 55 veces el mismo fallo que sufrió el avión de Spanair

En la mayoría de los casos, el sistema sonoro de aviso evitó el accidente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 octubre de 2008

avión de Spanair que se estrelló en Barajas. Este periódico, que tuvo acceso a la base de datos de seguridad de aviación de la NASA, explicó que en la mayoría de lo casos el sistema sonoro de aviso evitó el accidente, algo que, según el informe preliminar del siniestro de Barajas, no ocurrió con el vuelo JK5022 de Spanair.

Bill Voss, presidente de la Fundación de Seguridad Aérea, dijo que el número de casos es pequeño si se tienen en cuenta los diez millones de vuelos al año que se producen en Estados Unidos. No obstante, precisó que la estadística es lo suficientemente significativa como para llamar la atención sobre esta incidencia.

Voss reconoció que “hay errores humanos obvios” que anulan las medidas de seguridad. Así, errores de los pilotos o de los trabajadores de mantenimiento fueron la causa de los nueve accidentes con víctimas ocurridos en Estados Unidos desde el año 2000, según datos de la Agencia de Seguridad de Transporte Aéreo estadounidense.

En los siniestros ocurridos en 1987 y 1988, en los que murieron 170 personas, un fallo humano al no activar el dispositivo de los alerones impidió que las aeronaves despegaran con una configuración adecuada. Desde entonces, la autoridad aeronáutica introdujo una serie de modificaciones para que los pilotos no olviden activar dicho dispositivo.

Por otro lado, la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA) ha respaldado la actuación de los mecánicos que revisaron el avión de Spanair y que están imputados por el juez instructor que lleva el caso. ASETMA afirma que la inspección se realizó según lo establecido en la Lista de Equipos Mínimos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones