Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Pólizas de viaje especializadas

Las compañías ofrecen seguros cada vez más especializados, dirigidos a clientes y situaciones específicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 agosto de 2008

Tipos de seguros

Los seguros para viajar combinan varias prestaciones dependiendo de las necesidades de las personas a las que va dirigido, el destino y duración del viaje, así como de las características del mismo y las coberturas de las que se desee disfrutar. Sin embargo, se puede decir que en general hay tres tipos de seguros:

  • Seguro Básico de Asistencia en Viajes: Brinda una cobertura mínima en los viajes. Asume los gastos por enfermedad o accidente del asegurado, como el transporte o repatriación sanitaria de heridos o enfermos, así como de sus familiares; asistencia sanitaria en el extranjero e incluso los gastos de asistencia jurídica o responsabilidad civil. En algunos casos se hacen cargo de la anulación del billete por problemas técnicos de la aerolínea, indemnización en caso de retraso del viaje por más de seis horas, o por “overbooking”. La mayoría cubre los gastos de manera inmediata y sus coberturas mínimas se pueden ampliar pagando un poco más.

    Suele ser incluido sin coste extra cuando se compran viajes combinados de agencias de viajes y también como un servicio adicional de las principales tarjetas de crédito “como Visa, American Express o Mastercard” para los titulares y sus familiares durante los viajes al exterior. Su cobertura varía en función del tipo de tarjeta, motivo por el cual se sugiere consultar con la compañía emisora el alcance del seguro antes de emprender el viaje.

  • Seguro de Cancelación: Resulta de utilidad cuando se compra un viaje combinado con mucha antelación, pues cubre los gastos si se presentan inconvenientes que impidan al viajero realizar su travesía. En este caso la compañía devolverá íntegramente el dinero abonado si hay algún imprevisto, como muerte o enfermedad grave del titular de la póliza o de un familiar de primer grado de parentesco; la pérdida de pasaporte y equipaje; el despido del asegurado o la incorporación a un nuevo trabajo que impida la realización del viaje, entre otros aspectos. El precio del mismo varía en función de la duración del viaje, el destino y las circunstancias inesperadas que se cubran.

    Uno de los más completos, porque cubre la mayor parte de imprevistos que pueden impedir un viaje, como puede ser la muerte o enfermedad de un familiar de tercer grado de parentesco, es el seguro “Anulación Plus”, que ofrece Intermundial. Además de cubrir los gastos de cancelación de un paquete vacacional, el alojamiento o los billetes -que es lo más común- la aseguradora también ofrece la posibilidad de contratar una póliza de anulación para casos especiales, como cruceros, congresos, o viajes de idiomas, aunque tienen un límite máximo de indemnización de 6.000 euros por asegurado y se debe contratar hasta 24 horas después de haber reservado un viaje. El precio de este seguro va del 5 al 5.5% del importe del viaje.

    Similar es el Seguro de Anulación RACC, que cubre gastos de cancelación por circunstancias que otras aseguradoras no toman en cuenta, como podría ser la anulación de una boda, en el caso de los viajes de Luna de Miel, o la retirada del carné de conducir, cuando el viaje se realizará en coche. Este seguro cuesta 16 euros si el límite de indemnización es de 1.800 euros.

  • Seguro de Viaje de Mayor Cobertura: Este tipo de seguro puede llegar a ser más costoso porque amplía el monto de las indemnizaciones que ofrece un Seguro Básico de Asistencia en Viajes y está enfocado a clientes con necesidades especiales. Además, a diferencia de los básicos, que cubren los gastos inmediatamente, los de mayor cobertura a veces requieren que el asegurado pague cierta parte de los gastos que luego serán reembolsados por las compañías.

    Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones