Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Preparativos para una salida escolar de varios días

Una manera práctica de organizar la ropa consiste en separar en bolsas de plástico lo que el niño se va a poner cada jornada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 marzo de 2006
Colonias, campos de deporte, excursiones a granjas-escuela, viajes y salidas a la montaña. Todas estas actividades y algunas más ayudan a niños y adolescentes a aprender; les ofrecen una oportunidad de convivencia y una aproximación desde otro entorno a nuevas realidades. Para disfrutar de ellas y procurar que sean experiencias exitosas habrá que prepararlas meticulosamente.

Deberemos informarnos previamente de las condiciones de la excursión. Seguir las pautas marcadas por la organización nos facilitará mucho las cosas, porque posiblemente la entidad esté habituada a realizar de este tipo de salidas. Pero tampoco estará de más verificar si existe un seguro de viaje, responsabilidad civil, accidentes etc., comprobar que el número de adultos que acompañan a los niños es suficiente y, como precaución, asegurarse de que las personas encargadas del grupo lleven todos los teléfonos de contacto para informar a los padres en caso de cualquier emergencia.

Asimismo, convendrá conocer bien el objetivo de la salida y pensar cual será la ropa con la que el niño se encontrará más cómodo en este viaje, dónde dormirá, si hará deporte... Después de seleccionar todas las prendas necesarias es recomendable añadir algunas de repuesto por si el niño se mojara o sufriera algún percance. Tener en cuenta las previsiones meteorológicas sirve de ayuda, pero es preferible que el chico lleve un chubasquero y no lo utilice a que le haga falta y no pueda disponer de él.

Luego habrá que añadir los elementos de aseo personal, probablemente una pequeña mochila para los paseos, un saco de dormir si así se requiere etc. Los profesores suelen pedir que toda la ropa y enseres vayan marcados con el nombre de cada uno, para evitar confusiones. De igual modo, idean la manera de identificar a los propios niños (con tarjetas, medallones etc.). Y para no dar lugar a olvidos suelen facilitar una lista a los padres en la que se detalla todo lo necesario. Por ejemplo:

- Saco de dormir

- Pijama

- Bolsa de aseo con todo lo necesario (pasta y cepillo de dientes, gel, champú, toalla, chancletas y peine)

- Chandals, camisetas y calcetines

- Deportivas y zapatillas para estar en casa

- Ropa interior

- Pañuelos

- Bolsas para la ropa sucia

Una forma muy práctica de organizar la ropa consiste en separar en bolsas de plástico lo que el niño se vaya a poner cada jornada y escribir en el exterior el día correspondiente. Los monitores normalmente también aconsejan no llevar juegos electrónicos ni otros objetos de valor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones