Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Renfe encarece sus billetes por encima de la inflación

Los pasajes de Cercanías subirán un 6,28% y un 4% los del AVE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 diciembre de 2008
Las subidas de los distintos servicios de Renfe en 2009 serán significativamente superiores a la inflación, que se estima cierre este año en el entorno del 2%. La compañía ferroviaria ha anunciado que el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías se encarecerán un 6,28% y un 4% el de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia a partir del 1 de enero.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Con la llegada del nuevo año también subirá, un 5%, el pasaje de los trenes de Media Distancia, tanto los convencionales (Regionales) como los "Avant" que circulan por las líneas AVE.

Todos los incrementos son mayores respecto a los aplicados en 2008. En el caso de Cercanías y Media Distancia, transportes ferroviarios que tienen carácter de servicio público, las subidas del 6,28% y el 5% programadas para 2009 sobrepasan a las del 4% de este año.

Los billetes del AVE, por su parte, se encarecieron este año un 2,1%, si bien a mediados del ejercicio Renfe reajustó los precios de algunas líneas en tanto se homogeneizaba la calidad del servicio.

Se mantienen los descuentos de hasta el 60% en caso de billetes comprados por Internet con al menos 15 días de antelación

No suben, en cambio, los recargos que en concepto de gastos de gestión Renfe aplica a las compras de determinado tipos de billetes que se realizan por Internet o en las taquillas de las estaciones. Se mantienen en el 2,75% del importe del billete de AVE y Larga Distancia para el caso de que se compre por Internet y del 3,75% si se adquieren en las taquillas.

La operadora ferroviaria mantiene también los descuentos de hasta el 60% en caso de billetes comprados por Internet con al menos 15 días de antelación respecto a la fecha del viaje, y del 40% para plazas adquiridas una semana antes de viajar.

Huelga el 29 de diciembre

El próximo lunes, 29 de diciembre, los trabajadores de Renfe han convocado un paro de 24 horas. El motivo, dicen, es que la empresa se niega a atender las reivindicaciones que se le han planteando respecto a la prórroga del convenio colectivo en los términos previstos en el mismo.

De momento no se han especificado los servicios mínimos, pero se sabe que el paro afectará a todas las líneas de tren. Según Renfe, esta huelga carece de justificación y advierte a los sindicatos de que perjudicará a un gran número de ciudadanos por la fecha en que está anunciada.

El presidente de la compañía, José Salgueiro confía en que finalmente no se lleve a cabo el paro de 24 horas, convocado por el Comité General de Empresa (CGE) de Renfe Operadora, porque está prevista la prórroga del convenio.

Fuentes de Comisiones Obreras (CC.OO.) señalaron que la posición mayoritaria del CGE de Renfe es que el convenio colectivo se prorrogue en sus mismos términos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones