Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Responsabilidad de las empresas ferroviarias

Los usuarios de trenes disponen de una serie de derechos reconocidos en los casos en los que se produzcan problemas con sus viajes contratados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 julio de 2006
En caso de que durante nuestras vacaciones viajemos en tren debemos conocer que si la empresa no realiza la prestación del servicio ferroviario en el modo y tiempo contratado será responsable frente al viajero, salvo causa de fuerza mayor, en los siguientes casos:

Cancelación del viaje: cuando el viaje no se pueda iniciar en las condiciones establecidas en el título de transporte, la empresa estará obligada a la devolución del precio pagado por el servicio. Si la cancelación se produce en las 48 horas anteriores al momento previsto para el inicio del viaje, el viajero podrá optar entre que se le proporcione transporte en otro tren u otro medio en condiciones equivalentes a las pactadas o que se le devuelva precio del billete. Si se informa al cliente de la cancelación del viaje en las 4 horas anteriores a la salida, el usuario tendrá derecho, además, a una indemnización consistente en el doble del importe del billete.

Interrupción del viaje: es la paralización del viaje cuando éste se está produciendo. La empresa está obligada a proporcionar al viajero, con la mayor brevedad posible, transporte en otro tren o en otro medio de transporte en condiciones equivalentes a las pactadas. En caso de que el viajero sea una persona con movilidad reducida el transporte alternativo que se le ofrezca deberá cumplir las mismas condiciones de accesibilidad que el contratado. Si el tiempo de interrupción es superior a una hora, la empresa ferroviaria estará obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje del viajero durante el tiempo que dure la interrupción.

Retrasos: Si el retraso es superior a una hora respecto del horario previsto de llegada al destino, el viajero tendrá derecho a una indemnización consistente en el 50% del precio del billete. Si el retraso es superior a una hora y media tendrá derecho al reembolso del 100% del precio del billete. En caso de pérdida de un trasbordo, teniendo billete, tenemos derecho a subir a otro tren, a la devolución del dinero o al abono de los gastos de hospedaje y manutención.

Pérdida, sustracción o deterioro del equipaje entregado para su custodia: la indemnización por pérdida, daño o averías en el equipaje facturado será de 14,5 euros por cada kilogramo bruto que falte o se dañe, hasta un máximo de 600 euros por viajero. Esta cantidad será actualizada anualmente desde la entrada en vigor del R.D. 2387/2004, con arreglo al IPC.

R.D. 2387/2004, de 30 de diciembre, por le que se aprueba el Reglamanto del Sector Ferroviario.Art. 88 y 89

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones