Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Rusia financiará su participación en la ISS con el turismo espacial

Se propone lanzar cada año al espacio dos turistas y, a partir de 2009, hasta cuatro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 septiembre de 2006
Los rusos están dispuestos a financiar gran parte de los gastos de su participación en la explotación de la estación Alpha a costa del turismo espacial. Así lo admitió hace poco Alexéi Krasnov, jefe del departamento de vuelos pilotados de Roskosmos, la agencia cósmica rusa. Desde ahora, Rusia se propone lanzar cada año al espacio dos turistas y, a partir de 2009, hasta cuatro.

A la espera de que fructifiquen otros proyectos, especialmente en EE.UU., Rusia es, por ahora, la primera potencia turística espacial del mundo. En 2001, envió a la ISS a Dennis Tito, en 2002 a Marc Shuttleworth y, en 2005, a Grigory Olsen. El próximo día 18, parte también hacia la plataforma orbital la primera turista espacial, la norteamericana de origen iraní, Anousheh Ansari. El precio de cada uno de esos viajes se aproxima a los 20 millones de euros. "Ese dinero nos ayudará a la realización de nuestros programas", afirmó Krasnov.

De los tres asientos que tiene una nave "Soyuz", uno será siempre para un turista y otro para un astronauta norteamericano. Roskosmos, sin embargo, sigue negándose a revelar cuánto paga la NASA por ocupar esa plaza. En la cola para subir al espacio se encuentran ahora el empresario japonés, Daisuke Enomoto, que fue rechazado por problemas de salud y sustituido por Ansari hace escasas semanas, y el millonario estadounidense de origen húngaro, Charles Simonyi. Con contratos interestatales como el que posibilitó el vuelo del brasileño Marcos César Pontes, serán también catapultados a la ISS un representante de Malasia y otro de Corea del Sur, en 2007 y 2008 respectivamente.

Se reanuda la reconstrucción

Después de casi cuatro años de interrupción a causa del accidente del Columbia, la actual misión del "Atlantis", que ayer lunes se acopló sin problemas a la ISS, es la primera que se realiza con el objetivo de continuar la construcción de la plataforma cósmica. Si todo va bien, la ISS estará totalmente terminada hacia 2010. Para entonces, otros 15 transbordadores habrán tenido que partir desde la Tierra llevando en sus bodegas módulos y otros componentes para ser ensamblados al enorme rompecabezas orbital.

Etiquetas:

espacial ISS turismo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones