Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Ryanair solicita la ruptura en el Reino Unido del monopolio del gestor aeroportuario BAA

El grupo adquirido por Ferrovial controla los aeropuertos londinenses de Heathrow Gatwick y Stansted

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 agosto de 2006
La llamada Oficina de Comercio Justo (OFT) del Reino Unido está estudiando la posible revisión del sector aeroportuario de este país, donde impera de forma prácticamente hegemónica el gestor aeroportuario BAA. Y es que la aerolínea de bajo coste Ryanair ha solicitado al regulador británico de la competencia que recomiende la ruptura del monopolio de BAA, adquirido este año por el grupo español Ferrovial.

En su respuesta al OFT, el responsable del departamento jurídico de Ryanair, Jim Callaghan, recordó que la aerolínea irlandesa lleva mucho tiempo pidiendo "la ruptura del monopolio de BAA en los aeropuertos" por considerar que "está dañando gravemente la competitividad en el sector del transporte aéreo británico".

"BAA controla más del 90% de los aeropuertos de Londres y tiene también una posición de dominio en los aeródromos escoceses", prosigue el directivo de Ryanair.

El grupo adquirido por Ferrovial es dueño de los aeropuertos londinenses de Heathrow -uno de los de mayor tráfico del mundo-, Gatwick y Stansted, de los aeropuertos de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, en Escocia, y del de Southampton (sur de Inglaterra), además de gestionar aeródromos en Australia, Hungría y EE.UU.

A juicio de la aerolínea de bajo coste, la ruptura de ese monopolio "es el medio más efectivo de introducir la competencia en este importante sector". British Airways (BA), por su parte, pidió al regulador de la competencia que considere la gestión separada de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted.

Un portavoz de BAA afirmó que esa compañía acepta la investigación de la OFT y "está cooperando completamente" con ese organismo. "Hasta la fecha, las pruebas sugieren que la actual estructura de propiedad de los aeropuertos británicos sirve bien al interés público", señaló.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones