Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Safaris

Antes de realizar un safari es aconsejable contratar un seguro de viaje internacional y tomar medidas preventivas de vacunación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006

En los últimos años, el continente africano ha pasado a formar parte de los destinos predilectos de los viajeros más intrépidos. Según el Instituto de Estudios Turísticos, los españoles viajan a África un 8% más que hace cinco años. En su mayoría, se trata de safaris fotográficos en los que el turista es transportado en vehículos todoterreno por reservas o parques naturales. Los safaris de caza son muy puntuales. Por esta razón, desde las agencias de viajes se asegura que el turista apenas corre peligro, aunque es recomendable contratar un seguro de viaje internacional, que ronda los 100 euros y amplía la cobertura del que se contrata con la propia agencia. Antes de partir, también es necesario contar con la documentación exigida por cada país, tomar las medidas preventivas de vacunación y guardar en la maleta la ropa más adecuada. Se considera que un europeo tarda tres semanas en aclimatarse al calor de la sabana africana.

Ventajas e inconvenientes

Viajar a un continente como África ofrece la posibilidad de conocer parajes increíbles y observar multitud de animales salvajes que no son habituales en continentes como el europeo. Su principal reclamo para los turistas es la alternativa al tradicional paquete de sol y playa, aunque, según reconoce Cuadrillero, “denominar a estos viajes safaris no siempre implica ese punto de aventura que cree el viajero”. Un viaje al continente africano aúna puestas de sol espectaculares en la sabana, tribus de costumbres impensables en el mundo occidental y multitud de paisajes naturales. Si el viaje se contrata con una agencia, todo el periplo estará organizado desde el lugar de origen, incluido un guía que hable castellano y que permitirá comunicarse con mayor facilidad en el lugar de destino. Puede darse el caso de que la agencia contrate un guía nativo, generalmente masai, aunque también suele haber traductor de castellano o inglés. Hay que asegurarse de que se domina el idioma utilizado por el guía. Hay que asegurarse de que se domina el idioma utilizado por el guía

Por otro lado, aunque las zonas y los parques naturales que se visitan suelen estar plagados de animales salvajes, las agencias no pueden garantizar que se vayan a ver todas las especies. “Es como si contratamos un viaje a la playa y llueve durante todos los días, la agencia de viajes no puede garantizar que siempre va a haber sol”, señala Cuadrillero. En todo caso, hay que leer detenidamente las condiciones del viaje antes de contratarlo y especificar si existe alguna posibilidad de reclamar si no se llega a ver animales. “El cliente se puede quejar de lo que quiera, siempre que tenga razón. Las agencias organizan los viajes y buscan los momentos en los que se pueden observar animales, por lo que no suele haber problemas, pero tampoco se puede garantizar”, insiste el gerente de UCAVE.

En cuanto a los riesgos que puede correr el turista, hay que conocer cuáles son las zonas peligrosas. No son recomendables los desplazamientos por la Región del Pool, el norte de Mali, la frontera de Etiopia con Eritrea o la de Tanzania con Burundi y Ruanda. En otras zonas como Zanzíbar o la mayor parte de la Costa del Oceáno Índico, predominantemente musulmanas, es recomendable no herir la sensibilidad local, especialmente en materia de vestimenta, mientras que en Namibia se debe cuidar la conducción, ya que se pueden cruzar en la carretera animales salvajes, como los antílopes, y muchas de las vías no están asfaltadas.

Por último, hay que extremar la precaución con los alimentos y las bebidas, porque suelen ser la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Es recomendable lavarse las manos antes y después de comer, beber agua embotellada y no tomar hielo. Respecto a la comida, hay que evitar aquella que esté cruda o las verduras, así como los alimentos que se vendan en puestos callejeros.

Documentación necesaria

Viajar al extranjero requiere a menudo una documentación específica. Por ello, antes de partir, hay que asegurarse de si basta con tener en regla el DNI o es necesario pasaporte o visado. En el caso de los niños, también ellos deben tener los papeles en regla, y hay que poner especial cuidado si se tiene una nacionalidad diferente de la española, ya que los requisitos de entrada pueden ser distintos. El Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja que se solicite la documentación necesaria con tiempo, puesto que se puede tardar una semana (o más, según el país) en gestionarla, y recuerda que cada país tienen sus propios requisitos:

República
del Congo
Visado: Se recomienda consultar con tiempo en
las oficinas de gestión.
Kenia Pasaporte: Con validez mínima de seis meses.
Visado: Puede obtenerse en las embajadas de Kenia y en el Consulado Honorario
en Madrid.
Madagascar Pasaporte y visado.
Malawi No es necesario visado, pero sí pasaporte.
Mali Pasaporte
y visado
, que se puede obtener en el aeropuerto maliense de
Bamako por un periodo de un mes.
Etiopía Pasaporte
y visado
, que se puede obtener por 30 euros
en el propio aeropuerto de la capital etíope.
Tanzania Pasaporte: Con validez mínima de seis meses.
Visado: Puede conseguirse a la llegada al país, en el aeropuerto
o en la frontera terrestre por 50 euros.
Somalia Pasaporte
y DNI.
Para ciudadanos de la UE no es necesario
el visado para estancias cortas y/o turísticas.
Namibia Pasaporte: Con validez mínima de seis meses.
Visado: No es necesario para estancias inferiores a 90 días.
República de Sudáfrica Pasaporte. El visado no es necesario para estancias inferiores
a 90 días.
Uganda Pasaporte: Con validez mínima de seis meses.
Visado: Se puede obtener en el aeropuerto de Kampala, a la llegada al país,
valido para un mes y por 30 dólares.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones