Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Sanidad pone en marcha la campaña “La salud también viaja”

El objetivo es informar a los viajeros sobre los países donde existen riesgos sanitarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 mayo de 2008
Ante la próxima llegada del verano, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha un año más la campaña "La salud también viaja", cuya finalidad es recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten un centro de vacunación internacional. Esta recomendación "es especialmente importante" para los que vayan a visitar países tropicales o destinos poco frecuentes, subraya el Ministerio.

El año pasado, los centros de vacunación internacional atendieron a 238.600 viajeros, lo que supone casi un 20% más que el año anterior. En concreto, realizaron 481.731 actuaciones preventivas individualizadas, dos por viajero, y atendieron más de 190.000 llamadas telefónicas.

Para aconsejar al viajero, los expertos de los centros tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc.) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año, etc.). Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual.

Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica (contra la malaria).

Para evitar esperas innecesarias y hacer posible la mejor atención sanitaria, los centros de vacunación tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo determinado para ser efectivas.

Otra recomendación de Sanidad es que, al volver, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, los viajeros pongan en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones