Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Se intensifican las labores de búsqueda del avión de Air France siniestrado

La compañía ha habilitado números de teléfono para atender a los familiares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 junio de 2009
Brasil y Francia han intensificado la búsqueda del Airbus de la compañía Air France que desapareció ayer en algún lugar del océano Atlántico. La nave volaba de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo, dos de ellas españolas. Las esperanzas de encontrar el aparato y a sus ocupantes son escasas, según han reconocido las autoridades francesas.

Tanto en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle como en el de Río de Janeiro se han habilitado zonas específicas para la asistencia psicológica, con médicos, psicólogos y voluntarios especialmente capacitados. La aerolínea también ha puesto a disposición de los familiares varios números de teléfono: 0800 800 812 desde Francia, 0800 881 20 20 desde Brasil y + 33 1 57 02 10 55 para el resto de países.

París está utilizando sistemas de rastreo vía satélite entre el este de Brasil y la costa de África oriental. El Gobierno brasileño, por su parte, ha movilizado ocho aeronaves, que se suman a los tres navíos de la Marina que rastrean el área que corresponde al control aéreo brasileño, mientras que la zona bajo control aéreo de Dakar (Senegal) está siendo rastreada por aviones franceses. Por parte española, colaboran en la búsqueda dos aviones.

Hasta ahora, la única pista sobre el posible lugar del accidente la ha aportado un piloto brasileño de la aerolínea TAM, que ha asegurado haber visto "extraños puntos naranjas" en el mar, en aguas senegalesas, poco después del siniestro.

Según Air France, el avión envió varios mensajes automáticos en torno a las 04:14 horas de ayer, anunciando una batería de averías, la más alarmante "en el circuito eléctrico". Antes, a las 03:33, el comandante avisó en su última comunicación por radio que entraba en una zona de "grandes turbulencias". El avión desapareció de los radares de seguimiento poco después.

Las primeras hipótesis apuntaban a que el aparato podría haber sido fulminado por un rayo. Sin embargo, pilotos y técnicos afirmaban que, a su modo de ver, "la pista de un rayo no explica completamente por sí sola la posibilidad del accidente".

Españoles entre los ocupantes

Entre los pasajeros había al menos 61 franceses, unos 58 brasileños, 26 alemanes, nueve italianos, seis americanos, cinco chinos, cuatro húngaros, tres marroquíes, dos españoles, dos ingleses, un angoleño, un argentino, un belga, un islandés, un noruego, un polaco, un rumano, un ruso, un eslovaco, un sueco, un turco, un filipino y un suizo.

Air France ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas. "Air France expresa sus sinceras condolencias a los familiares y allegados de los pasajeros y de la tripulación que estaban a bordo del vuelo AF447 del 31 de mayo de 2009, desaparecido entre Río de Janeiro y París-Charles de Gaulle", indica la aerolínea en un comunicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones