Seguros de viajes

Las pólizas específicas para cruceros, practicar idiomas y disfrutar del golf son las principales novedades de la temporada
Por José Ignacio Recio 5 de junio de 2007
Img aeropuerto
Imagen: Josh McConnell

A diferencia de otros seguros, como los del coche o el hogar, las pólizas de viajes no resultan tan atractivas y no son concebidas como necesarias para el público en general. Ante la opción de pagar un sobrecoste por uno de estos seguros, invertir ese dinero en un alojamiento con una estrella más o realizar excursiones adicionales, la decisión suele ser clara. Salvo contadas excepciones, como excursiones a lugares exóticos caribeños o africanos, su demanda es muy limitada. Esto se debe, entre otras razones, a que en los paquetes vacacionales que se ofertan, con vuelos combinados, alojamiento y desplazamiento hasta el lugar elegido, las agencias ya ofrecen seguros de cobertura mínima sin coste adicional. Entonces, ¿cuándo merece la pena contratar un seguro de viajes? Las diferentes asociaciones de consumidores advierten de la necesidad de evaluar cuáles son las prestaciones mínimas que se ofrecen y estudiar la efectividad de los sistemas de sanidad pública de los países de destino. En este sentido, hay que tener en cuenta que si el lugar que se quiere visitar se halla en Europa, la mayor parte de los gastos causados por una dolencia o accidente estarán cubiertos por los servicios sanitarios públicos.

Cobertura mínima

Cobertura mínima

Un seguro básico es el que ofrece una cobertura mínima y el que suele estar incluido en los viajes combinados contratados a través de las agencias de viajes. Sin ningún tipo de recargo extra los seguros mínimos ofrecen cobertura ante determinadas situaciones. Una de ellas es el overbooking. En este caso, las indemnizaciones varían en función del precio abonado por el billete. El seguro incluye la posibilidad de buscar alternativas para llegar al destino lo más rápido posible, la devolución del precio del billete o el cambio de la fecha de viaje de acuerdo con las posibilidades del titular. Si se produce un retraso en el vuelo de cinco de horas y supone la pérdida de la conexión con otro vuelo, el seguro obliga a la compañía aérea a buscar un vuelo alternativo y hospedaje en un hotel, si fuese necesario. “La cobertura con los vuelos es prioritaria, debida al elevado índice de incidencias que presentan. Debe cubrir desde el retraso excesivo, al overbooking o la propia cancelación”, afirma el director general de Europea Seguros.

Se puede contratar un seguro de anulación aplicado únicamente al transporte o alojamiento, o reunificarlos todos en uno

En cuanto a los seguros médicos, la cobertura sanitaria está incluida durante toda la estancia, aunque conviene informarse muy bien, ya que no todas las medicinas y atenciones están cubiertas totalmente. Puede ocurrir que el enfermo se vea obligado a pagar una mínima cantidad de dinero como consecuencia de que el mínimo asegurado era menor que el precio real del servicio prestado.

Otro tipo de seguro es el de cancelación. Cada vez es más frecuente contratar un viaje con varios meses de antelación para beneficiarse de los descuentos que ofrecen las agencias de viajes. Por este motivo es conveniente contratar un seguro de cancelación que evite disgustos de última hora y gastos innecesarios si finalmente tenemos que cancelar el viaje contratado. En este caso debe tenerse en cuenta que el seguro de anulación o cancelación termina cuando se inicia el viaje y no cubre otra posible incidencia durante el mismo. En este sentido, Europea de Seguros ha sacado al mercado el seguro ‘Europea Select’ que permite viajar a cualquier parte del mundo, con las más completas coberturas para equipajes, retrasos, accidente o enfermedad, fallecimiento o invalidez, repatriación, responsabilidad civil privada y gastos de anulación. Sus diferentes modalidades de contratación y sus posibilidades, tanto de ampliación de las garantías, como de selección de las mismas, permiten realizar la combinación que más se ajuste a las características del viaje.

Seguros de anulación

Por su parte, la aseguradora Intermundial ofrece a sus clientes una amplia gama de seguros que cubren cada una de las parcelas del viaje. Se puede contratar un seguro de anulación de billetaje, solamente de alojamiento, el que incluye el ‘paquete vacacional’ completo, y hasta un seguro para viajes especiales, en donde se incluyen los cruceros. Para ello dispone del ‘Seguro Anulación Plus’ que está diseñado para protegerse ante circunstancias inesperadas (problemas de salud, familiares, laborales, etc.) que impidan la realización del viaje. El seguro de anulación del alojamiento está dirigido a reservas de todo tipo de alojamientos (reservas hoteleras, apartamentos, casas rurales…), mientras que el de anulación del paquete vacacional (avión + hotel) está reservado para paquetes turísticos con desplazamiento y alojamiento. Por último, el seguro de anulación de viajes especiales (cruceros, ferias, business travel, etc.). Estos seguros se pueden contratar en el momento de la reserva, o al día siguiente, ya que en caso contrario el seguro no tendrá validez. Tiene un límite máximo de indemnización establecido en 6.000 euros.

Precios

La diversificación de la oferta turística actual ha propiciado que las empresas aseguradoras se hayan especializado en segmentos muy especializados (congresos, business, idiomas, viajes de estudios, etc.) y cualquier clase de seguro personalizado, según la necesidad de cada viajero.

La última novedad la ofrece Europea de Seguros que ha lanzado recientemente el ‘Europea Cruceros’, primer producto asegurador destinado a este segmento turístico y dirigido a las personas que se embarquen en un crucero, cuya principal garantía es la de anulación y reembolso de vacaciones no disfrutadas, pues estos viajes habitualmente se contratan con bastante antelación. “La cobertura de esta nueva póliza permite contratar el viaje con la antelación que solicita la agencia de viajes y la total seguridad de recuperar el dinero en el caso de no poder zarpar en la fecha fijada por cualquier imprevisto”, aclara David Hernández, director general de Europea de Seguros.

Esta póliza es un producto muy completo, aunque las cantidades no son excesivamente elevadas: comprende pérdidas y daños del equipaje personal por una capital máximo de 600 euros; retrasos en la salida del medio de transporte hasta 270 euros; cualquier otro tipo de retrasos, incluido el overbooking, hasta 90 euros; fallecimiento e invalidez hasta un máximo de 6.000 euros. Además, en caso de sufrir una emergencia, el cliente abonará los gastos, y una vez de vuelta al su país de origen, presentando las correspondientes facturas, la aseguradora hará efectivo el reembolso de todos los gastos hasta el límite que indique la póliza contratada. Otra de sus características es que la cobertura de repatriación sanitaria y la de repatriación funeraria son ilimitadas.

La diversificación de la oferta turística actual ha propiciado que las empresas aseguradoras se hayan especializado en segmentos muy especializados: congresos, business, idiomas, viajes de estudios…

Además, contempla otros seguros destinados a viajeros más exclusivos. Entre ellos, ‘Europea Idiomas’, que según su director general cuenta con una compensación en caso de pérdida de clases por enfermedad y ofrece la posibilidad de que un profesor particular se desplace hasta el lugar donde se encuentra el enfermo para suplir la clase. Otra actividad que es contemplada por esta aseguradora es la práctica del golf, a través del seguro ‘Europea Golf’, que tiene dos modalidades, ‘Eagle’ para períodos anuales (personas que practican de forma regular este deporte) y ‘Birdie’ dirigido a la celebración y disfrute de torneos o campeonatos puntuales (para profesionales).

Turismo de aventura

Otra aseguradora que incluye en su programa esta clase de seguros es Mapfre, mediante ‘Segurviajes’, que ofrece la posibilidad de cubrir las contingencias en los más variados aspectos del viaje, desde un safari en el continente africano a una estancia en las principales estaciones invernarles para practicar los deportes de nieve. Así por ejemplo, ‘Segurviaje Temporal’ ofrece un seguro de viajes ad hoc, a medida de cada viajero, y que tiene como principal novedad la inclusión de una cobertura especial en caso de adopciones. ‘Segurviaje Excursión’, por su parte, está especialmente indicado para viajes cortos, campamentos, jornadas culturales, etc., así como para los viajes de la tercera edad. Por sus características, el más llamativo de todos es ‘Segurviaje Caza y Safari’, que como su nombre indica está dirigido a las personas que hayan contratado un safari o se desplacen a algún destino para practicar la caza.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube