Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Seguros de viajes

Las pólizas específicas para cruceros, practicar idiomas y disfrutar del golf son las principales novedades de la temporada

A diferencia de otros seguros, como los del coche o el hogar, las pólizas de viajes no resultan tan atractivas y no son concebidas como necesarias para el público en general. Ante la opción de pagar un sobrecoste por uno de estos seguros, invertir ese dinero en un alojamiento con una estrella más o realizar excursiones adicionales, la decisión suele ser clara. Salvo contadas excepciones, como excursiones a lugares exóticos caribeños o africanos, su demanda es muy limitada. Esto se debe, entre otras razones, a que en los paquetes vacacionales que se ofertan, con vuelos combinados, alojamiento y desplazamiento hasta el lugar elegido, las agencias ya ofrecen seguros de cobertura mínima sin coste adicional. Entonces, ¿cuándo merece la pena contratar un seguro de viajes? Las diferentes asociaciones de consumidores advierten de la necesidad de evaluar cuáles son las prestaciones mínimas que se ofrecen y estudiar la efectividad de los sistemas de sanidad pública de los países de destino. En este sentido, hay que tener en cuenta que si el lugar que se quiere visitar se halla en Europa, la mayor parte de los gastos causados por una dolencia o accidente estarán cubiertos por los servicios sanitarios públicos.

Precios

La diversificación de la oferta turística actual ha propiciado que las empresas aseguradoras se hayan especializado en segmentos muy especializados (congresos, business, idiomas, viajes de estudios, etc.) y cualquier clase de seguro personalizado, según la necesidad de cada viajero.

La última novedad la ofrece Europea de Seguros que ha lanzado recientemente el ‘Europea Cruceros’, primer producto asegurador destinado a este segmento turístico y dirigido a las personas que se embarquen en un crucero, cuya principal garantía es la de anulación y reembolso de vacaciones no disfrutadas, pues estos viajes habitualmente se contratan con bastante antelación. “La cobertura de esta nueva póliza permite contratar el viaje con la antelación que solicita la agencia de viajes y la total seguridad de recuperar el dinero en el caso de no poder zarpar en la fecha fijada por cualquier imprevisto”, aclara David Hernández, director general de Europea de Seguros.

Esta póliza es un producto muy completo, aunque las cantidades no son excesivamente elevadas: comprende pérdidas y daños del equipaje personal por una capital máximo de 600 euros; retrasos en la salida del medio de transporte hasta 270 euros; cualquier otro tipo de retrasos, incluido el overbooking, hasta 90 euros; fallecimiento e invalidez hasta un máximo de 6.000 euros. Además, en caso de sufrir una emergencia, el cliente abonará los gastos, y una vez de vuelta al su país de origen, presentando las correspondientes facturas, la aseguradora hará efectivo el reembolso de todos los gastos hasta el límite que indique la póliza contratada. Otra de sus características es que la cobertura de repatriación sanitaria y la de repatriación funeraria son ilimitadas.

La diversificación de la oferta turística actual ha propiciado que las empresas aseguradoras se hayan especializado en segmentos muy especializados: congresos, business, idiomas, viajes de estudios…

Además, contempla otros seguros destinados a viajeros más exclusivos. Entre ellos, ‘Europea Idiomas’, que según su director general cuenta con una compensación en caso de pérdida de clases por enfermedad y ofrece la posibilidad de que un profesor particular se desplace hasta el lugar donde se encuentra el enfermo para suplir la clase. Otra actividad que es contemplada por esta aseguradora es la práctica del golf, a través del seguro ‘Europea Golf’, que tiene dos modalidades, ‘Eagle’ para períodos anuales (personas que practican de forma regular este deporte) y ‘Birdie’ dirigido a la celebración y disfrute de torneos o campeonatos puntuales (para profesionales).

Turismo de aventura

Otra aseguradora que incluye en su programa esta clase de seguros es Mapfre, mediante ‘Segurviajes’, que ofrece la posibilidad de cubrir las contingencias en los más variados aspectos del viaje, desde un safari en el continente africano a una estancia en las principales estaciones invernarles para practicar los deportes de nieve. Así por ejemplo, ‘Segurviaje Temporal’ ofrece un seguro de viajes ad hoc, a medida de cada viajero, y que tiene como principal novedad la inclusión de una cobertura especial en caso de adopciones. ‘Segurviaje Excursión’, por su parte, está especialmente indicado para viajes cortos, campamentos, jornadas culturales, etc., así como para los viajes de la tercera edad. Por sus características, el más llamativo de todos es ‘Segurviaje Caza y Safari’, que como su nombre indica está dirigido a las personas que hayan contratado un safari o se desplacen a algún destino para practicar la caza.

Consideraciones para tener en cuenta

  • Si se compra un billete en alguna compañía aérea de bajo coste, la contratación de un producto de estas características implicaría pagar más por la póliza que por el billete.
  • Si el viaje tiene como destino un país europeo, se debe tener en cuenta que la mayoría cuenta con prestaciones sanitarias completamente garantizadas.
  • Se puede contratar un seguro anual que cubra no solamente un viaje sino todos los que el cliente vaya a realizar durante el año y, de paso, amortizar el precio de la póliza.
  • En destinos internacionales de larga distancia se puede encontrar con fenómenos atmosféricos de notable relevancia (lluvias torrenciales, huracanes, etc.), que aconsejan la suscripción de una póliza de viajes para afrontar las cancelaciones o cambios imprevistos en el itinerario elegido.
  • Si el destino del viaje es un país con problemas sanitarios (gripa aviar, malaria, etc.) o tienen aeropuertos que no funcionan como sería de desear, es conveniente contratar un seguro que contemple estos aspectos.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones