Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Sólo 16 de las 67 principales aerolíneas de la UE informan correctamente del coste real del billete on line

British Airways, Air France o KLM son algunas de las compañías que incumplen la normativa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 mayo de 2009
norma comunitaria y adaptan sus ventas de billetes por Internet a los niveles de transparencia que les exige la actual regulación, vigente desde hace dos años. No obstante, un nuevo informe presentado ayer por la Comisión Europea indica que todavía algunas compañías no especifican los suplementos o tasas que se suman al final de la compra, lo que desvirtúa la oferta original de precios.

Según este estudio, sólo 16 de las 67 principales compañías aéreas que operan en la UE -entre ellas Iberia y Spanair- ofertan sus tarifas de tal manera que el cliente está plenamente informado de los costos reales que afronta al adquirir su billete a través de la Red. Otras 36, entre las que aparecen Lufthansa o Alitalia, además de las españolas Air Europa y Binter Canarias, se han comprometido a corregir prácticas deficientes detectadas en sus páginas web.

El resto de compañías ni cumple la normativa, ni ha tomado medidas para subsanar la situación. Ente ellas están British Airways, Air France o KLM, que poco después de conocer la publicación del informe asumieron compromisos específicos al respecto. "Air France era una de las aerolíneas que no concebía que la fuéramos a nombrar. Cuando les dije que iban a figurar en la lista de las que no cooperan en absoluto con nosotros, cambiaron de actitud", reveló ayer la comisaria de Consumo, Meglena Kuneva.

115 de las 137 páginas web que presentaban irregularidades han sido corregidas

La comisaria añadió que desde que el Ejecutivo comunitario puso en marcha la supervisión de la venta de billetes on line, hace ahora dos años, 115 de las 137 páginas web que presentaban irregularidades -sobre un total de 400 investigadas- han sido corregidas. Pero Kuneva considera que estos resultados deben mejorar a través de un refuerzo de la normativa, un nuevo compromiso del sector en beneficio de los consumidores y una actitud más reivindicativa de los pasajeros.

Hasta julio de plazo

Entre las irregularidades detectadas figuran páginas que no están en todos los idiomas de los países donde opera la compañía, opciones preseñaladas de antemano, como seguros, y la inexistencia de información sobre recargos hasta el final de la compra.

Las compañías tienen ahora de plazo hasta julio para corregir estas irregularidades, de lo contrario Bruselas abrirá procedimientos de infracción contra los Estados miembros, que son los que tienen que obligar a que se cumpla la normativa europea.

Listado

Compañías que cumplen la normativa: Iberia, Spanair, Air Malta, Blue 1, Bmi, Bmibaby, Estonian Air, Finnair, Malmö Aviation, SAS, Sata Air Açores, Sata International, TAP, Tarom, TUIfly y Virgin Atlantic.

«Lista gris» (se han comprometido a subsanar en breve las irregularidades): Son 36 aerolíneas, entre ellas Air Europa, Binter Canarias, Air France, KLM, British Airways, Ryanair, Easy Jet, Alitalia, Brussels Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa o Swiss.

«Lista negra»: (ni han contestado al requerimiento de la UE): Aeroflot, Air Baltic, MyAir, Northwest, Olympic Airlines, Royal Air Maroc Marruecos, Turkish Airlines y Wingjet. Por su parte, German Wings, Niki y SkyEurope tienen todavía problemas importantes, pero han iniciado un diálogo con la Comisión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto