Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Solo la mitad de los españoles se irá de vacaciones este verano

La cifra supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 mayo de 2012
Los españoles que se irán de vacaciones este verano -entre junio y septiembre, ambos meses incluidos- serán solo el 51%, lo que supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando el 65% de los residentes en España pudieron viajar durante los meses estivales, según el último informe de Ipsos. Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, se advierte una caída de 16 puntos porcentuales, hasta el 10%, entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo, frente a los que disfrutarán de una sola experiencia estival, que suponen el 41% del total, dos puntos más que hace un año.

Este brusco descenso en la intención del viajero continúa la tendencia de otros dos países europeos, Italia y Reino Unido, que experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido a estos tres países, y pese al único tímido incremento en Francia, la media europea cae del 66% al 58% este verano, "el nivel más bajo alcanzado". Las vacaciones son, de hecho, el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. En cambio, los españoles prefieren ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten un segundo lugar en su ranking de recortes. "Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.

Mientras que el presupuesto dedicado a vacaciones a nivel europeo permanece estable, en 2.125 euros, un 1% más, el dinero que gastarán los españoles durante esas fechas se incrementa un 4,1% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.863 euros. Los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones. No obstante, pese al aumento en su presupuesto vacacional, la intención del 37% de los españoles es gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, unas pretensiones que comparten con sus vecinos italianos.

Por lo que se refiere al destino, el 53% de los españoles viajará en territorio nacional (seis puntos menos que en 2011), el 19% elegirá Europa (-4%) y un 4% pasará parte de su verano en Latinoamérica (-1%). Además, los españoles eligen el turismo de "sol y playa" en su mayoría -un 57% este año, tres puntos menos que en 2011-, mientras que el 21% (tres puntos más) se decanta este verano por la ciudad y el 16% (cuatro puntos más) prefiere la montaña.

En la modalidad de alojamiento preferida en España, se mantiene el hotel y el alquiler de casa, con un 70% (un punto menos), mientras que la posibilidad de pasar las vacaciones en la casa de algún amigo o familiar gana más adeptos, al subir hasta el 26%, tres puntos más que el año pasado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones