Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Spanair cesa sus operaciones y presenta un concurso voluntario de acreedores

Fomento ha iniciado un procedimiento sancionador contra la aerolínea por dos infracciones "muy graves" que podrían acarrear una multa de hasta 4,5 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 enero de 2012

Tras el anuncio del cese de operaciones de Spanair, el Ministerio de Fomento recordó a la compañía que debe cumplir con sus obligaciones con los pasajeros, tal como establece la legislación vigente, al tiempo que le ha requirió por escrito que comunique de forma inmediata sus planes concretos de actuación. Igualmente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que su departamento ha iniciado un procedimiento sancionador contra la aerolínea por dos infracciones "muy graves" de la Ley de Seguridad Aérea que podrían acarrear una multa de hasta 4,5 millones de euros cada una, así como la retirada de la licencia.

Los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento consideran que se han vulnerado dos artículos de la Ley de Seguridad Aérea (art. 37.1.3 y art. 37.2.1), tanto en la obligación que tienen las compañías aéreas de asegurar la continuidad en la prestación del servicio como de respetar los derechos de los pasajeros.

El cese de operaciones de Spanair deja más de 3.000 empleos en el aire

Tras conocer el cese de operaciones de Spanair, Fomento constituyó en Barcelona un comité de coordinación y seguimiento permanente, integrado por representantes del propio Ministerio (Dirección General de Aviación Civil, Aena), de la Generalitat de Cataluña, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las compañías aéreas que colaboran en el reajuste de los pasajeros, para hacer frente a las distintas situaciones que puedan producirse.

En el resto de los aeropuertos donde había vuelos programados de Spanair también se coordinan las actuaciones para atender el transporte alternativo de los viajeros afectados. La autoridad responsable de la atención a las reclamaciones de los pasajeros afectados por una cancelación es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente de Fomento.

Además de miles de reservas de vuelos ya realizadas o pagadas, el cese de operaciones de Spanair deja más de 3.000 empleos en el aire, los de aquellas personas que trabajan de forma directa para Spanair y los de los empleados de Newco, la compañía especializada en "handling" (gestión y traslado de maletas) que tiene en la aerolínea a su mayor y casi único cliente. Spanair informó de que ha ingresado a sus trabajadores mil euros para cubrir parte de la nómina de enero y que espera ingresar la totalidad de la nómina de cada empleado a lo largo de los próximos días.

Cancelación de vuelos

En total, se cancelarán 878 vuelos, 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos

La primera operación cancelada en El Prat fue la de un vuelo entre Barcelona y Valencia programado a las 23:30 horas del viernes 27 de enero. El cese total de actividad llegaría a las dos de la madrugada del sábado 28 de enero. Spanair tenía programados 380 vuelos durante este fin de semana en la red de Aena. Se estima que la aerolínea dejará en tierra a 83.006 pasajeros en su primera semana de cese de operaciones, desde la noche del 27 de enero hasta el viernes 3 de febrero.

En total, se cancelarán 878 vuelos: 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos. El sábado 28 de enero se vieron afectados 158 vuelos, mientras que el domingo se cancelaron 126 vuelos. La cifra aumentará este lunes 30 de enero, con 143 vuelos anulados y 15.386 pasajeros afectados. Mañana martes debían operar 117 vuelos (11.102 pasajeros), el miércoles 124 vuelos (10.754), 10.865 el jueves (10.865) y 144 el viernes (12.773).

Atención por parte de Spanair

En un comunicado, Spanair informa a los pasajeros afectados por el cese de sus operaciones de que ultima un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para facilitar el reembolso de los billetes adquiridos y no volados. Según explica la aerolínea, el acuerdo facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo en las citadas agencias de viaje.

Spanair negocia un acuerdo con la IATA para facilitar el reembolso de los billetes adquiridos y no volados

El resto de los pasajeros que hubieran abonado el billete mediante una tarjeta de crédito, tanto directamente en la página web de Spanair como en una agencia de viajes, deberán informarse a través de su entidad financiera de las posibilidades de reembolso. En caso de haber contratado un seguro de cancelación, los viajeros afectados deben contactar con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura.

Spanair también añade que los pasajeros afectados pueden interponer la correspondiente reclamación desde las oficinas de ventas de Spanair, los mostradores de Aena ubicados en los correspondientes aeropuertos, las oficinas de turismo de los correspondientes aeropuertos y desde la Agencia Catalana de Consumo.

Por otra parte, Spanair, en coordinación con el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña, ha llegado a un acuerdo con Vueling, Iberia y Air Europa para "encontrar soluciones alternativas a aquellos pasajeros afectados que deseen volar durante los próximos días, ofreciéndoles tarifas especiales". Para vuelos domésticos e Islas Baleares la tarifa será de 60 euros, para vuelos a las Islas Canarias el precio del billete será de 90 euros y los vuelos internacionales costarán 100 euros.

Spanair asegura que tanto el Spanair Center (900.13.14.15, desde fuera de España +34 971 916 047), como sus oficinas de ventas en los aeropuertos permanecerán abiertas para atender a los pasajeros afectados. También remite a su página web, www.spanair.com, aunque por el momento no se encuentra operativa.

Derechos de los pasajeros

Para gestionar las reclamaciones, Consumo recomienda conservar el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado de que los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a Spanair y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte, tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado. En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA.

Para gestionar las reclamaciones, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía. Los pasajeros afectado que necesiten más información pueden dirigirse a la AESA a través del teléfono 91 396 82 10 o bien a través de su página web www.seguridadaerea.es. También pueden acudir a los organismos competentes en consumo de las comunidades Autónomas, a las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores. Sobre todos estos organismos pueden encontrar información en la web www.consumo-inc.es.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones