Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Spanair mantendrá sólo las bases de Madrid y Barcelona

El ajuste afectará a 120 pilotos, 220 tripulantes de cabina y a unos 740 trabajadores de tierra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 julio de 2008
El plan de viabilidad presentado por Spanair contempla eliminar cinco de sus siete bases para mantener sólo las de Madrid y Barcelona, según informaron fuentes sindicales. Así, la aerolínea, que cuenta además con un centro de trabajo en Alicante, cerraría las bases de Las Palmas, Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Aunque todavía no hay cifras oficiales, pues se han de tratar en la negociación que se abrirá el próximo día 22, los sindicatos calculan que el ajuste ideado por el grupo escandinavo SAS, propietario de la aerolínea, afectará a 120 pilotos, 220 tripulantes de cabina (azafatas y sobrecargos) y a unos 740 trabajadores de tierra.

La intención de los representantes de los trabajadores, que califican de "nefasta" la gestión de la aerolínea en los últimos años, es que las salidas sean lo menos traumáticas posibles. Por ejemplo, a través de jubilaciones, bajas incentivadas o negociadas, y reducciones de jornada.

Los vuelos en las rutas que quedarán anuladas desaparecerán a partir del día 27, en función de cada uno de los aeropuertos

El sindicato de pilotos Sepla se ha mostrado completamente dispuesto a colaborar con la empresa para encontrar una salida a la crisis, pero ha sido inflexible en lo que a los gestores se refiere. "Queremos la salida de los gestores, que han planteado planes estratégicos irrealizables y han fracasado estrepitosamente", dijo el sindicato.

Por otra parte, Spanair comunicó ayer que los vuelos en las rutas que quedarán anuladas desaparecerán a partir del día 27, en función de cada uno de los aeropuertos. La compañía matizó que quienes tengan reserva para fechas posteriores al abandono de las rutas podrán volar con otras aerolíneas con las que se sellarán alianzas.

Problemas para Ryanair y Qantas

El encarecimiento del crudo y la caída de la demanda de viajes también están pasando factura a otras compañías aéreas. Así, Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste europea, ya ha anunciado un recorte de sus vuelos para este invierno.

La empresa irlandesa recortará en un 14% los vuelos y dejará un 25% de los aviones que operan en el aeropuerto de Stansted (Londres), su base principal en Europa con 15 millones de pasajeros al año.

Además, cerrará sus operaciones en otras siete ciudades europeas -entre ellas Palma de Mallorca y Valencia- desde el 4 de noviembre hasta el 19 de diciembre porque considera que es muy caro mantener esos vuelos en temporada baja con los actuales precios del carburante.

Ryanair recortará en un 14% los vuelos y dejará un 25% de los aviones que operan en el aeropuerto de Stansted (Londres)

Para que esas rutas sigan siendo rentables, Ryanair considera que los aeropuertos deberían rebajar las tasas que cobran a las aerolíneas.

Por su parte, la australiana Qantas despedirá a 1.500 trabajadores para recortar gastos por los crecientes precios del combustible. Además, ha cancelado su plan para contratar a 1.200 nuevos empleados y congelará el sueldo a los directivos.

Geoff Dixon, consejero delegado de la aerolínea, señaló que sus perspectivas de crecimiento para el presente año fiscal se han reducido a cero desde el 8% inicialmente estimado.

Sin embargo, Qantas, que destina cerca del 35% de sus gastos a combustible, no anulará sus pedidos para adquirir nuevos aviones, como el Airbus A380 y el Boeing B787, más eficientes en el consumo de carburante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones