Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Todos los destinos turísticos del mundo mejorarán este semestre, según la OMT

La crisis de Irak y el SRAS han sido los principales obstáculos del turismo durante los primeros seis meses de 2003

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 julio de 2003

Según la OMT, organismo con sede en Madrid, todos los destinos turísticos del mundo comenzarán a experimentar una mejoría durante el semestre que acaba de comenzar, aunque el mayor salto cualitativo lo darán Oriente Medio, África y los destinos americanos. Europa tendrá también una mejoría notable, afirma la Organización.

Los datos iniciales de 2003 evidencian los efectos del conflicto de Irak y del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Sin embargo, varios destinos lograron resultados considerados sorprendentemente buenos por los expertos de la Organización Mundial del Turismo, en particular algunos de los que habían sido más castigados en los últimos tiempos en el Caribe, América del Sur y Asia Meridional.

En opinión de la OMT, al disiparse gradualmente la incertidumbre de la situación política internacional, la atención vuelve a centrarse en las perspectivas económicas. El optimismo, para lo que resta del año, se basa en la mejora gradual de las condiciones económicas, la reducción de las tensiones en la escena mundial y la remisión de la epidemia de neumonía asiática. Sin embargo, el informe advierte de que habrá dos elementos que seguirán presentes en el nuevo escenario: el retraso en las reservas y la caída de precios. Los mercados europeos son donde esta tendencia se manifiesta con más contundencia.

Caen las tarifas aéreas

Por otro lado, las tarifas aéreas en clase turista a todos los destinos cayeron en España un 0,2% de media durante el primer trimestre de 2003, mientras que las correspondientes a primera clase y a clase preferente subieron un 1,3% y un 0,4%, respectivamente, según el estudio ECTI de American Express. Las tarifas desde Europa a Norteamérica se incrementaron un 1,9% en turista y un 0,9% en preferente a excepción de España, donde descendieron un 28,4%, debido a la introducción de nuevas tarifas promocionales.

El ECTI señala que, desde Europa al resto del mundo, se produjeron pocos cambios en las tarifas aéreas europeas durante el primer trimestre de 2003, con variaciones leves y caídas del 4,5% en turista, del 0,6% en preferente y del 0,2% en primera. El estudio indica que la industria aérea europea se mantuvo "cautelosa" durante los tres primeros meses del año, debido a la fuerte competencia de las aerolíneas de bajo coste y al clima de incertidumbre económica.

Etiquetas:

aéreas tarifas turismo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto