Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Trabajadores de Aena anuncian 22 días de huelga entre abril y julio

En abril la protesta contra la privatización de Aena coincidirá con las fiestas de Semana Santa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 marzo de 2011
huelga entre abril, julio y agosto contra la privatización del 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). En abril, la protesta coincidirá con Semana Santa al extenderse del miércoles 20 al lunes 25. El día 25 es festivo en las comunidades autónomas de Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Navarra. También habrá huelga en 30 de abril.

Tras conocer esta decisión, el presidente de Aena, Juan Lema, ha convocado a los representantes sindicales a una reunión el próximo jueves 10 de marzo para avanzar en la negociación y hacer posible la desconvocatoria de una huelga "que sería muy dañina para la economía española". "Hemos avanzado mucho en la mesa de negociación y estamos dispuestos a seguir haciéndolo" ha añadido.

Las jornadas de paros en los aeropuertos españoles convocadas por los sindicatos afectarían gravemente al sector turístico en un momento en el que las previsiones tanto para la Semana Santa como para la temporada de verano son muy alentadoras. El presidente de Aena ha advertido de que una huelga de estas características dañaría profundamente al sector del transporte aéreo "justo cuando la recuperación ha comenzado a tomar fuerza".

En el preaviso de convocatoria de huelga presentado hoy al Ministerio de Trabajo se solicita la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio y 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio; y los días 1, 15 y 31 de agosto.

La convocatoria se extiende a cerca de 11.000 trabajadores de los 47 aeropuertos de la red de Aena y responde a la preocupación por la pérdida de derechos una vez que se produzca la privatización del 49% del gestor aeroportuario. La primera fase de la privatización fue la creación de la sociedad Aena Aeropuertos y posteriormente está previsto que los aeropuertos del Prat y Barajas sean gestionados por una empresa privada.

Los sindicatos convocantes de la huelga han manifestado su disposición a negociar para solucionar un "grave conflicto". También piden disculpas a los usuarios perjudicados, pero aseguran que con la privatización de hasta el 49% de Aena que plantea el Gobierno se "perderán miles de puestos de trabajo, se cerrarán aeropuertos o tendrán que financiarse con cargo a los impuestos de los ciudadanos cuando ahora no cuesta un solo euro a los ciudadanos".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto