Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Tres grandes grupos dominarán el transporte aéreo, según fuentes del sector

Se prevé que para 2010 todas las compañías hayan establecido alianzas entre sí

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 octubre de 2003

Para esa época, según apuntan los expertos de las citadas organizaciones, cualquier compañía de mediano tamaño que pretenda operar en todo un continente o incluso conectar con otros debería haberse integrado en alguno de los clubs selectos que, en alianza con sus respectivos socios norteamericanos, liderarán las tres empresas de Europa con más tradición en el sector: Air France (socia de Delta, Continental y Northwest), British Airways (American Airlines) y la alemana Lufthansa (United Airlines y US Airways).

Esta nueva estrategia comenzó a apuntarse el año pasado, cuando los responsables de las principales aerolíneas a uno y otro lado del Pacífico analizaron las cuentas desastrosas que habían registrado en 2001, un año funesto marcado por el 11-S. Los números rojos, que entonces alcanzaron proporciones multimillonarias, arrastraron a la quiebra a muchas compañías y las que se salvaron fue en gran medida gracias a las ayudas públicas, que casi monopolizó la Administración Bush. Como consecuencia de todo ello, las organizaciones mundiales del sector dieron una recomendación clara a sus miembros: unirse en grupos cada vez más grandes o morir poco a poco.

Negociaciones de fusión

El reciente acuerdo de fusión suscrito entre Air France y KLM, al que podría unirse a medio plazo Alitalia (pendiente de su proceso de privatización), sólo ha devuelto a las portadas de los medios de comunicación lo que los profesionales del sector empezaban a contar hace ya meses.

Por este motivo no hay urgencias por realizar movimientos poco meditados, pese a que franceses y holandeses han logrado crear la primera empresa del mercado aéreo mundial por cifra de negocio (más de 19.200 millones de euros anuales) y la tercera en derechos de tráfico, sólo superada por los otrora gigantes estadounidenses: American Airlines y United Airlines. British Airways, por ejemplo, ha estrechado aún más sus relaciones con Iberia tras entrevistarse el jueves en Madrid con dirigentes de la compañía española, pero ha dejado claro que una unión más estrecha es tarea casi imposible a corto plazo.

Y es que a los rivales europeos de Air France, esto es, British Airways y Lufthansa, les preocupa ahora más la competencia de los operadores de bajo coste, pues su feroz competencia en materia de precios les han hecho mucho daño. A las ya conocidas Ryanair y Easyjet -las más poderosas del segmento- o la consolidada Virgin Express se han unido en los últimos tiempos tres firmas germanas, una italiana, cuatro británicas y otra noruega.

No es el único problema que preocupa a las aerolíneas tradicionales, pues casi todas ellas están en pérdidas (sólo Iberia, con un beneficio de 29 millones de euros, se libró de la quema en un primer semestre negro). Por este motivo, la mayoría han elaborado planes de contingencia que pretenden reducir para 2005 en hasta un tercio sus costes actuales.

Además, la recuperación del sector depende de trabas de tipo legal y afectan sobre todo a posibles operaciones de fusión. Las reclamaciones se centran en una mayor liberalización de las restrictivas normas que regulan el transporte aéreo internacional, que en la práctica frenan las concentraciones y las compras transfronterizas de empresas. Bruselas y Washington ya han abierto ese camino con su negociaciones para establecer un espacio aéreo único, pero no se esperan avances significativos hasta dentro de dos o tres años.

Etiquetas:

aéreo futuro transporte

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto