Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Turismo activo

Una alternativa de ocio para los más aventureros

El número de personas en busca de nuevas emociones es cada vez mayor, persiguen algo distinto a lo que tradicionalmente encuentran en el turismo de sol y playa, y en el turismo rural. En definitiva, algo que les permita evadirse de la rutina diaria y que les ponga a prueba. Senderismo, rutas en kayak, espeleología, descenso de barrancos, ‘puenting’, excursiones en quads, ‘paintball’ o juegos en plena naturaleza para potenciar el trabajo en equipo de los empleados de una empresa, son sólo algunas de las opciones a realizar durante el tiempo libre. Antes de contratar uno de estos servicios asegúrese que la empresa ponga a su disposición los seguros de accidente y responsabilidad civil necesarios en cada caso, y que los monitores cuenten con la preparación necesaria.

Problemas

Precisamente, el principal problema radica en la desestructuración del sector, que hace que haya “demasiadas” empresas que no se ajustan a la legalidad. Por ello, el gerente de Ociosport, advierte al usuario de la necesidad de informarse bien de con quién se va realizar la actividad.

En este sentido, señala que en torno al 80% de las empresas de turismo activo españolas son ilegales y, por tanto, “no pueden ofrecer ninguna garantía al usuario”, explica Ramírez, ya que “no cuentan ni con profesionales preparados ni con materiales adecuados”. Además- añade- no ofrecen seguros de accidente y de responsabilidad civil, a pesar de ser un requisito obligatorio.

Según Ramírez, en determinadas zonas de España, especialmente en la Costa del Sol, se encuentran bastantes empresas con capital extranjero -británico o estadounidense-, que “no sólo no se someten a las leyes nacionales, sino que tampoco tienen interés en hacerlo”. Por este motivo los responsables de estas empresas reclaman un mayor número de inspectores para controlar a todas estas compañías que actúan desde la ilegalidad, “robando cuota de mercado” a las que cumplen los requisitos, y sobre todo “poniendo en peligro al usuario”, lo que puede dañar la imagen del sector.

Una empresa de estas características en la actualidad no sólo debe contar con licenciados en Educación Física o técnicos en barranquismo, espeleología, etcétera, sino también con personal especializado en animación, marketing, psicología o sociología, ante la necesidad de idear actividades que sean “originales” y “únicas”. Al respecto, los empresarios al frente de estas empresas aseguran que los extranjeros valoran más la calidad y que para ellos tienen especial relevancia aspectos como que los monitores dispongan de la titulación necesaria o que los materiales sean de calidad.

Precisamente, desde las comunidades autónomas se plantean a las empresas una serie de requisitos, tales como disponer de la licencia municipal correspondiente, contar con un director técnico, disponer de monitores con conocimientos específicos o adecuados en función de la actividad de que se trate, suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles riesgos imputables a la empresa, otro de accidente y estar inscritas en el registro del Gobierno regional.

De igual modo, se les exige que “adopten las medidas de seguridad precisas para garantizar la integridad física de las personas usuarias y que el material esté homologado por los organismos competentes”, según se determina, por ejemplo, en el Decreto 20/2002 de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, de 20 de enero, donde se añade que “antes de iniciar la práctica de la actividad habrá que dejar constancia de los destinos, itinerarios o trayectos a recorrer, de las medidas a adoptar para preservar el entorno en el que la actividad se realiza, los conocimientos que se requieren, las dificultades existentes y los comportamientos a seguir en caso de peligro”, además de “las medidas de seguridad previstas, los materiales a utilizar y si existe un riesgo especial”.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones