Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Turismo local en bicicleta

Los Ayuntamientos de muchas ciudades españolas promueven el turismo local y ecológico mediante el uso de bicicletas públicas

Los ayuntamientos españoles están implementando el préstamo de bicicletas para promover el turismo, mejorar la movilidad en las ciudades y ampliar la red de transporte público. El uso de este servicio puede ser gratuito o de pago, según el municipio. Entre las ventajas más importantes que aporta esta iniciativa se hallan las económicas, el ahorro de tiempo, sostenibilidad en el transporte e incentivos para preservar la salud. Esta iniciativa tiene sus antecedentes en ciudades como Ámsterdam y Copenaghe, a las que se sumaron, en España, Córdoba y Vitoria, donde ya vienen funcionando con éxito desde hace varios años. Como ejemplo se encuentra Ponferrada, que ha realizado una inversión de 150 mil euros para poner a disposición de los ciudadanos y turistas un centenar de bicicletas y la instalación de cuatro puntos de recogida y entrega. Barcelona es la primera gran capital del país que ha adoptado esta modalidad de transporte público en marzo de este año.

Más espacio público y menos contaminación

/imgs/2007/03/bicicleta02.jpg

El papel que ha ido adquiriendo en los últimos años el uso del vehículo privado para la movilidad en las ciudades es uno de los factores que ha generado la necesidad de adoptar medidas para paliar la congestión del tráfico automotriz. Ya se ha probado que el uso de la bicicleta constituye una medida beneficiosa para conseguir mayor movilidad evitando las pérdidas de tiempo a causa de los atascos. Por otro lado, supone una forma diferente de hacer turismo, más barata, sana y divertida.

Aunque las ventajas más citadas de este transporte público son el ahorro, la mayor independencia y velocidad, así como la agilidad para el usuario, las asociaciones relacionadas con este tema apuntan la “sostenibilidad” como el aspecto más relevante de este vehículo, puesto que requiere un menor consumo de combustible y de emisión de gases y un mayor ahorro de espacio. “Una bicicleta ocupa menos sitio en la circulación y en el aparcamiento”,“Una bicicleta ocupa menos sitio en la circulación y en el aparcamiento” señala Iñaki Díaz de Etura, portavoz de Pedalibre, Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta.

Para los usuarios, una ventaja económica es el ahorro que consiguen en combustible y en transporte, además de los aportes a la salud relacionados con el ejercicio físico y el deporte. Esta afirmación es repetida por distintos colectivos y especialistas, como Jesús Mesanza, técnico del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria. Por otra parte, ciclismoUrbano.org
, web dedicada al uso de la bicicleta en España, asegura que la bicicleta es el medio más rápido en las ciudades para los desplazamientos de hasta cinco kilómetros. Las estadísticas del Ministerio de Transporte Alemán confirman este último dato. El porcentaje de desplazamientos en distancias mayores de 15 kilómetros es nulo, mientras que para recorridos entre 0,6 y un kilómetro asciende a 24%; entre uno y tres kilómetros, a 40%; y entre cinco y siete kilómetros se reduce a cerca del 6%. Y en lo que respecta a la posibilidad de acogida entre los ciudadanos, un estudio del Ayuntamiento de Madrid asegura que 80.000 personas la emplearían en la capital para distancias de hasta cinco kilómetros.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones