Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Un corte eléctrico en la T4 de Barajas obliga a retrasar varios vuelos y colapsa los sistemas informáticos

La terminal quedó a oscuras durante una hora e interrumpió los controles de seguridad y el transporte de equipajes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 agosto de 2009

Aena ha explicado que el incidente se debió, "según los primeros indicios, a que se registró una subida de tensión -en torno a las 23:10 horas- en una cabina de un centro de transformación". La caída de una fase del sistema arrastró en cadena "a todas las de protección de los sistemas eléctricos y mecánicos", tanto del edificio de la T4 como de su satélite, distantes casi un kilómetro. A pesar de que se puenteó el centro de transformación afectado, no todos los sistemas doblados comenzaron a funcionar de manera inmediata.

El apagón dejó sin funcionamiento ascensores, escaleras mecánicas, puertas automáticas, arcos detectores, aparatos de rayos X y ordenadores de facturación. Además, se interrumpieron los controles de seguridad. Los ciudadanos más afectados fueron quienes quedaron atrapados en el tren automático, que debieron iluminarse con sus móviles y las pantallas de varios ordenadores portátiles.

Sin embargo, el corte de fluido eléctrico no afectó a las pistas del aeropuerto, de modo que los controladores pudieron dar entrada y salida a los vuelos programados entre las 23:00 y las 24:00 horas, aunque se fueron acumulando algunos retrasos y las dificultades para el desembarque.

Iberia fue la compañía más perjudicada por el incidente, dado que en esa hora tenía programados al menos seis vuelos que sufrieron demoras.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a Aena que abra una investigación para establecer las causas del corte de suministro eléctrico.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones