Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Un retraso de 40 minutos obliga a Renfe a devolver el importe de los billetes a los viajeros del AVE Madrid-Valladolid

Este incidente se suma al de su primer día de funcionamiento, el domingo 23, cuando los convoyes acumularon retrasos por dos parones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 diciembre de 2007
El AVE Madrid-Valladolid acumula ya varios incidentes en poco más de tres días de funcionamiento. El último ocurrió el día 24 a las 6:50 de la mañana. Un retraso de 40 minutos en el primer tren que salía desde la capital castellanoleonesa obligó a Renfe a devolver el importe de los billetes a los viajeros afectados. Este incidente se suma al ocurrido en su primer día de funcionamiento, el domingo 23, cuando los convoyes acumularon retrasos por dos parones en el tercero de los viajes con destino a Valladolid, debido a "problemas técnicos".

El suceso de Nochebuena se produjo debido a una avería en el complejo sistema de señalización E.R.T.M.S. "El tren no estaba en marcha. Permaneció 40 minutos en la estación hasta que el problema se solucionó", explicó Javier Tascón, portavoz de Renfe, por lo que los 30 viajeros que había en su interior fueron compensados con la devolución íntegra del importe que habían pagado por su billete.

Según Tascón, esta devolución se debe al compromiso de puntualidad adoptado para los trenes AVE, en virtud del cual se devuelve a los viajeros el 50% del importe en caso de que se produzca un retraso de 15 minutos, así como la totalidad del precio del billete si el retraso sobrepasa los 30 minutos, como ocurrió el lunes.

Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, señaló que este tipo de desajustes son "normales" en los primeros momentos de funcionamiento de las líneas, aunque pidió disculpas por el retraso y se comprometió a que la línea tendrá pronto el desarrollo esperado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones