Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Un sistema común aprobado por la CE servirá para calcular las tarifas de los servicios de navegación aérea

Este modelo contribuirá a una mayor transparencia al reflejar los costes reales, según Bruselas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 diciembre de 2006
A partir del 1 de enero de 2007 entrará en vigor un sistema común para calcular las tarifas de los servicios de navegación aérea, que son los que prestan los controladores a los pilotos para garantizar la seguridad del vuelo. Este sistema, que fue ayer aprobado por la Comisión Europea (CE), provocará para las compañías aéreas que basan su actividad en rutas cortas un "aumento limitado" de los costes, según fuentes comunitarias.

El nuevo reglamento define los costes que hay que tener en cuenta y cómo hay que facturar a los usuarios el uso de los servicios de navegación aérea. Se basa en las reglas internacionales y contribuirá a una mayor transparencia al reflejar los costes reales, según aseguró el Ejecutivo comunitario. Actualmente, de cada euro que se gasta en un billete de avión, el 6% se destina a pagar este tipo de servicios.

Se trata de "otro paso importante para crear el Cielo Único Europeo", señaló el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot. Las nuevas normas establecen que la política de tarifas tiene que fijarse en consulta con los usuarios del espacio aéreo, destacó el comisario.

Teniendo en cuenta que los aviones tienen que seguir rutas prefijadas y no pueden elegir qué parte del espacio aéreo de un Estado miembro pueden cruzar, el suministro de servicios de navegación aérea no debe estar sometido a las fuerzas normales de la oferta y la demanda, indicaron desde Bruselas. Por ello, la navegación aérea es un servicio de interés público cuyos costes y tarifas se regulan, explicaron.

La CE cree que como las nuevas reglas son plenamente coherentes con el sistema vigente, su impacto a corto plazo será bastante limitado. La inclusión de los costes de terminal en el sistema podría provocar un incremento limitado de costes para las aerolíneas que trabajan en rutas de corto recorrido. Ello es coherente con el principio de que "el usuario paga", subrayó el Ejecutivo comunitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones