Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Viajar “gratis”

Las redes sociales propician la expansión de alojamientos gratuitos por todo el mundo basados en el intercambio y la hospitalidad

Img mapas mundi Imagen: Seth Sawyers

Viajar por todo el mundo y conocer países y culturas diferentes es un sueño para cientos de personas, pero que está al alcance de solo unos pocos. O estaba… porque las nuevas tendencias aplicadas en las redes sociales permiten disponer de alojamiento gratuito en miles de destinos. Tal y como se explica en este artículo, la idea tiene como base el intercambio y la hospitalidad con las gentes de otras culturas que deciden visitar una ciudad, y hay algunas web dedicadas a este fin, dirigidas sobre todo a los más jóvenes.

Viajar gratis y hacer amigos

Quien no haya salido aún de vacaciones tiene todavía tiempo suficiente para planificarlas y, además, puede conseguir que los días fuera de casa no dejen su bolsillo vacío. Conseguir alojarse sin pagar un solo euro es posible gracias a las nuevas tendencias aplicadas en las redes sociales. Basándose en el intercambio, la hospitalidad y la solidaridad, personas de todos los continentes participan en las redes sociales para dar apoyo a los viajeros, para que compartan recursos y conozcan otras culturas. No obstante, estas alternativas para viajar por el mundo están habilitadas, por sus especiales características, sobre todo para jóvenes (o para personas con un espíritu abierto) que fundamenten sus vacaciones en la experiencia de compartir vivencias con gentes de otras culturas y países.

Esta es la filosofía que emplean algunas plataformas para que la búsqueda de un alojamiento no sea un problema para los viajeros, porque será gratis, aunque haya que cumplir con una serie de requisitos mínimos. Una de ellas es la denominada couchSurfing, un nuevo concepto en el que los viajeros se unen a la página web de esta plataforma, buscan a miembros que vivan en el lugar escogido como destino y les requiere si se puede alojar en su domicilio. Aunque a veces la respuesta sea "no", si la indicación es la contraria se tendrá alojamiento gratuito para pasar las vacaciones.

Con este nuevo método de búsqueda, no solo se consigue una cama gratis, sino también conocer nuevos destinos y relacionarse con gentes de otras culturas

Con este nuevo método de búsqueda, no solo se consigue una cama gratis, sino también otra manera de conocer nuevos destinos y relacionarse con gentes de otras culturas, ya que este modo de viajar permite integrarse de forma directa en el entorno local del destino seleccionado a través de un "cicerone" de excepción.

Pero no es la única alternativa con la que cuentan los más jóvenes para alojarse gratis en destinos nacionales o internacionales. Hay otras webs que generan prestaciones similares para que puedan recurrir a estos servicios, manteniendo sus propias señas de identidad. Así, Extrabed proporciona una cama (si se dispone de ella) a los bloggers que visitan la ciudad, mientras que Servas lo concibe como un contacto más directo y personal entre los socios de esta entidad internacional sin ánimo de lucro y creada para el intercambio cultural de los pueblos. En este caso, su web sirve de punto de encuentro entre los viajeros y los anfitriones, aunque los primeros necesitarán el "Servas Passport" para acceder a sus servicios.

En segundas residencias de familiares o amigos

Además de estas opciones, tanto jóvenes como mayores también pueden viajar "gratis" y pasar unos días fuera de su entorno habitual si cuentan con amigos o parientes que les presten una segunda residencia en la playa o la montaña. O bien, aprovechar las ofertas de algunos talonarios que permiten alojamiento gratuito en los establecimientos hoteleros de su cadena.

Para aceptar estas ofertas no es necesario participar en sorteos ni concursos, sino que basta con dar los datos personales para recibir un cupón con las noches gratis que podrán disfrutar en las fechas seleccionadas. No obstante, hay que cumplimentarlo con un pequeño requisito: se suele pedir una consumición mínima en el hotel (puede que sea el desayuno o alguna otra comida), que suele cubrir la estancia. El principal inconveniente de estas ofertas es que generalmente solo sirven para pasar unos días en el hotel, y es muy extraño el caso en que se llega a la semana completa.

Ahorrar en los viajes en coche

Hay también otras alternativas originales e innovadoras para que el viaje en coche no resulte tan caro. Una de las iniciativas para cumplir con este objetivo es acudir a carpooling.es, una plataforma para viajar compartiendo coche por España y Europa. El término “carpooling” se usa para definir la práctica de compartir vehículo de una manera cómoda y segura, mientras se ahorra gasolina y se conoce a nueva gente.

Pero no es la única plataforma para beneficiarse de estas prestaciones en los viajes, ya que también se puede aceptar la alternativa que ofrece shareling.es, una nueva web que trata de unificar oferta y demanda para los desplazamientos en coche y que, por lo tanto, permite viajar al destino seleccionado con un presupuesto más bajo. En este caso, se introduce un anuncio en caso de desear viajar a alguna parte, pero no se dispone de transporte y se pretende que alguien nos llevase. Los interesados, se pondrán en contacto con el anunciante.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones