Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Adquirir un inmueble sobre plano

Los vendedores de viviendas están obligados legalmente a aportar una serie de datos veraces a los compradores.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 noviembre de 2004

- Nombre o razón social del promotor, domicilio y datos de inscripción en el registro mercantil.

- El libro del edificio, regulado por la Ley de Ordenación de la Edificación, cuyo objetivo es garantizar el derecho de información del usuario de la vivienda sobre el estado en que se encuentra el edificio, la manera de ser usado, su mantenimiento y el funcionamiento de sus instalaciones. El citado libro debe contener por ley el proyecto de obra que el director de la misma entregará al promotor, el acta de recepción de la obra, los datos de los agentes que han intervenido en la edificación y las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones. Todo ello deberá ser suscrito por el director de la obra en colaboración con el director de ejecución de la construcción.

- Los planos de situación de la vivienda y de la vivienda en sí: descripción, superficie útil, servicios y suministros, zonas comunes, seguridad contra incendios, etc.

- Los datos relativos al Registro de Propiedad.

- El seguro de daños y vicios ocultos en los términos que exige la nueva Ley de Ordenación de la Edificación.

- Las copias de las licencias para ocupación y construcción de viviendas.

- Los estatutos de la comunidad.

- El precio total de la venta y su forma de pago, incluidos los honorarios del agente inmobiliario en su caso y el IVA si la venta se halla sujeta a este impuesto. Si existiese aplazamiento del pago, se indicará el tipo de interés aplicable y las cantidades que corresponda abonar por el principal y por los intereses y la fecha de vencimientos de unos y otros. También se deberán precisar los medios de pago admisibles para las cantidades aplazadas.

- Si se prevé subrogación de la hipoteca del consumidor en alguna operación de crédito no concertada con él, el notario indicará con claridad la correspondiente escritura, la fecha de ésta, datos de su inscripción en el Registro de la Propiedad y la responsabilidad hipotecaria que corresponda a cada vivienda, con expresión de vencimientos y cantidades.

- Por último, la forma en que está previsto documentar el contrato, con sus condiciones generales y especiales, haciendo constar claramente lo siguiente:

1.- Que el consumidor no soportará los gastos que legalmente correspondan al promotor.

2.- Que al consumidor le corresponde el derecho de elección de notario y que éste deberá tener competencia territorial para poder actuar, siempre y cuando no carezca de conexión razonable con alguno de los elementos personales o reales del contrato.

3.- La fecha de entrega y la fase en que cada momento se encuentre la edificación, en caso de que la vivienda no se encuentre totalmente acabada.

4.- El nombre y el domicilio del arquitecto y el nombre o razón social y el domicilio del constructor, cuando se trate de una primera transmisión.

Etiquetas:

casa inmueble vivenda

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto