Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Asociaciones de consumidores alertan de las consecuencias de la subida de las hipotecas en la economía familiar

Piden una ley de protección para los consumidores que no pueden hacer frente a sus deudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 febrero de 2007
Después de detectar situaciones que sobrepasan ya el "sobreendeudamiento" y se sitúan ya técnicamente en lo que puede definirse como "quiebra" de la economía familiar, diversas asociaciones de consumidores están alertando sobre los efectos del encarecimiento de las hipotecas. Por ello, solicitan una ley que proteja "cuanto antes" a aquellos que no puedan hacer frente al pago de sus préstamos.

La situación es "preocupante" tras los continuos incrementos experimentados por el Euribor, el indicador más usado en España para fijar el precio de las hipotecas, según señaló la presidenta de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), Celina Menaza. Y es que este índice encadenó en enero su decimosexta subida y se situó en el 4,064%.

La escalada del precio de las hipotecas está provocando que "la gente contrate hipotecas a plazos excesivamente largos", aseguró por su parte el presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi, Jon Ariño, que explicó que su organización ya ha tenido que "mediar ante alguna entidad de crédito para evitar la ejecución de un embargo por impago de cuotas".

En representación de la Organización de Consumidores y Usuarios Vascos EKA-OCUV, su presidente, Koldo Nabaskues, criticó que los incrementos en las cuotas llevan a situaciones en las que las familias se ven incapaces de responder a los compromisos adquiridos con las entidades de crédito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones