Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Ausbanc denuncia que las entidades financieras no informan de que los créditos hipotecarios limitan el derecho a subrogarse

Afirma que esta práctica se va extendiendo y que cada vez está más centrada en el traspaso de los créditos al promotor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 enero de 2004
Las entidades que ofrecen créditos hipotecarios eluden informar a sus clientes de que éstos limitan su derecho a subrogarse, según contempla una ley de 1994, denunció ayer la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). El año pasado, Ausbanc recibió más de 2.500 consultas sobre la comercialización irregular de los créditos hipotecarios y las subrogaciones.

Esta asociación de consumidores explicó que una de las desventajas del crédito hipotecario frente al préstamo, es que casi imposibilita mejorar las condiciones del crédito mediante la subrogación de la hipoteca con otra entidad.

Según sus datos, la subrogación de un préstamo de 120.000 euros costaría 2.350 euros si la comisión aplicable fuera del 0,5%, como es habitual, y de 2.950 euros con una comisión del 1%. En el caso de un crédito hipotecario con una comisión de cancelación del 0,5%, esa cantidad se elevaría a unos 3.800 euros y a 4.000 si fuera del 1%. "Esta diferencia es importante y el cliente no siempre se entera de que existe", indicó Ausbanc.

La asociación ha constatado que esta práctica se va extendiendo y que cada vez está más centrada en el traspaso de los créditos al promotor, producto al que se subroga el 70% de los compradores de viviendas de nueva construcción.

Finalmente, Ausbanc advirtió de que las entidades financieras que ofrecen estos productos están creando una confusión interesada y podrían estar rozando el fraude de ley.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones