Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Bancos y cajas creen que alzas de tipos a corto y medio plazo tendrían un impacto “relativamente débil”, según la AHE

Cifran en alrededor de un 10% la parte de créditos susceptible de correr riesgos si los tipos suben desmedidamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 diciembre de 2003
Bancos y cajas de ahorros consideran que "eventuales" subidas de tipos a corto y medio plazo, que parecen descartadas hasta la próxima primavera, tendrían un impacto "relativamente débil" sobre las hipotecas, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En su último informe periódico sobre los indicadores de esfuerzo para el acceso y financiación de la vivienda en propiedad, la AHE asegura que éstos demuestran que la "mayoría" de los españoles paga ahora cuotas de amortización inferiores a las que abonaba al inicio de la vida de su crédito.

Los expertos de la AHE opinan que en un mercado con las características del español, que tiene más del 97% del crédito sujeto a un tipo variable, es "normal" la preocupación de sus agentes -prestamistas, prestatarios y autoridades- por los "previsibles" impactos de la evolución del precio del dinero, que según la mayoría de los pronósticos, subirá medio punto porcentual a lo largo de 2004.

Sin embargo, consideran que no hay motivo para temores, máxime teniendo en cuenta que bancos y cajas cifran en alrededor de un 10% la parte de créditos susceptible de correr riesgos si los tipos de interés crecen de forma desmedida.

En cualquier caso, la Asociación Hipotecaria Española advierte de que la situación actual no es en modo alguno comparable a crisis pasadas, pues parece que la demanda inmobiliaria no va a sufrir una caída.

Etiquetas:

alzas interés tipos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones