Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Bancos y cajas limitan sus ofertas hipotecarias debido a los bajos tipos de interés

Los créditos de las distintas entidades financieras presentan diferencias mínimas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 agosto de 2005
Los bajos tipos de interés -2% en la zona euro- están haciendo que bancos y cajas apenas tengan margen de actuación para poder innovar o fidelizar a nuevos clientes. Entre las múltiples ofertas que tienen las entidades, en el caso de las hipotecas, el tipo de interés que aplican apenas se diferencia entre ellas un 0,50%, en el caso de los variables, y asciende a un 1,35% en el caso de los préstamos hipotecarios a interés fijo.

Barclays es la entidad que ofrece unas hipotecas más baratas, al 2,55%, aunque en el ámbito de las cajas de ahorros es Caixa Catalunya, con unos préstamos que giran en torno al 2,50%, según los últimos datos de julio sobre los precios de los productos financieros. Lejos, aunque no demasiado, se sitúan los tipos de interés más elevados, que corresponden tanto a Banesto como a La Caixa, que los sitúan en el 3%.

En el caso de las hipotecas a interés fijo, las diferencias entre las entidades bancarias sí que se amplían hasta el 1,35%, entre el 5,5% de Citibank y el 4,15% del Sabadell. Y es que son las entidades financieras que encaminan su política de actuación hacia las hipotecas, las que realmente tienen unos precios más competitivos, dentro del escaso margen de actuación. Barclays, en el caso de los préstamos a interés variable, y Sabadell, en el de los fijos.

Un caso diferente es el del sector de las cajas de ahorros que, por ahora, mantienen su liderazgo en la concesión de hipotecas. Frente a los 179.739 créditos concedidos por este concepto por parte de estas entidades, los bancos han conseguido fidelizar a 130.714 clientes, lo que ha provocado que éstos hayan reducido el doble que las cajas sus tipos en julio, unos 0,10 puntos.

Viviendas más caras

Por otro lado, el aumento en el crédito hipotecario alimenta la subida del precio de la vivienda. Esta es la advertencia del Banco de España, que explica que en otros países esta espiral ha originado desequilibrios que se han corregido de forma abrupta, en algunos casos con implicaciones "severas" sobre el sistema bancario y la economía en general.

En su último Boletín Económico, el Instituto emisor afirma que un aumento del 1% en los saldos hipotecarios otorgados por la banca induce un encarecimiento del 0,15% en el precio de las viviendas. Este impacto puede no ser lineal, porque tiende a corregirse en el largo plazo y en la valoración de los inmuebles influyen otros múltiples factores.

"El crédito y el precio de la vivienda están estrechamente relacionados y tienden a alimentarse mutuamente", afirma un estudio publicado por el Banco de España, que constata que un mayor volumen de financiación facilita la adquisición de inmuebles lo que, "en un contexto en el que la oferta es fija en el corto plazo, tenderá a traducirse en ascensos en los precios de dicho bien".

Así, el estudio cifra en 0,15 puntos porcentuales el encarecimiento de los inmuebles por cada aumento de un 1% del crédito, tras analizar la evolución de ambos indicadores entre 1984 y 2004. También calcula que el crédito aumentaría 0,09 puntos porcentuales por cada aumento del 1% que registre el valor de las viviendas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones