Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Bruselas abre un expediente a España por falta de protección a los usuarios de alojamientos en régimen de multipropiedad

La directiva europea, que nuestro país debería aplicar ya, reconoce derechos en materia de información y desistimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 1 octubre de 2011
La Comisión Europea ha iniciado un expediente a España por la inaplicación de la nueva norma comunitaria de protección a los usuarios de apartamentos turísticos en régimen de multipropiedad, cuyo plazo expiró el pasado 23 de febrero. En esta disposición legal se recogen prerrogativas especiales de protección a los consumidores en materia de información y desistimiento contractual.

La norma, que también se aplicará de barcos de crucero, caravanas y al aprovechamiento por turno de bienes turísticos de duración inferior a tres años, recoge que los operadores deberán facilitar información detallada a los consumidores con antelación a la firma del contrato. En ella se debe incluir el precio final, la descripción del alojamiento, el periodo exacto y la duración de la estancia a la que tiene derecho. Todo ello debe facilitarse en la lengua del consumidor si él lo desea.

Además, la disposición garantiza el derecho al desistimiento de los consumidores en un plazo de 14 días naturales sin que los comerciantes puedan exigirles en ese periodo pago anticipado alguno o depósito. Además, el ofertante deberá de informar de este derecho y de su plazo a los usuarios con anterioridad a la firma del contrato.

"Es muy lamentable que España, que es uno de los principales destinos turísticos y organizadora de un importante mercado del tiempo compartido, siga sin proporcionar la protección requerida a nuestros ciudadanos", ha lamentado la comisaria de Justicia, Viviane Reding. Desde ahora, España tiene un plazo de dos meses para incorporar la directiva a la legislación nacional, requisitos que también deberán de realizar Polonia, Eslovenia y Lituania si no desean comparecer por este incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones