Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Bruselas advierte de que existe un riesgo de burbuja inmobiliaria en España y en otros países de la eurozona

Este fenómeno es la principal causa de que los hogares europeos "hayan seguido acumulando deuda"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 octubre de 2003
La Comisión Europea dio a conocer ayer su informe de otoño, y en él advierte de que existe un riesgo de burbuja inmobiliaria en España y en otros países de la eurozona, debido en parte al "robusto" crecimiento de las hipotecas (7%) en el primer semestre de este año por el declive de los tipos de interés.

Según el Ejecutivo comunitario, este fenómeno es la principal causa de que los hogares europeos "hayan seguido acumulando deuda" y alerta de que los niveles de endeudamiento anormalmente altos incrementan la vulnerabilidad del gasto de los hogares, frente a desarrollos adversos en los ingresos o subidas de los tipos de interés -especialmente cuando los contratos de hipotecas incluyen tipos de interés variable-.

En este sentido, constata que "en varios estados miembros hay riesgo de burbuja inmobiliaria". Y cita particularmente la situación de Irlanda, Grecia y España, que "experimentaron un crecimiento de dos dígitos en el precio nominal de la vivienda en 2002", y de Italia, Francia y Bélgica, que "registraron incrementos sustanciales aunque menos marcados".

El año pasado, España registró una subida en el precio de la vivienda del 17,4%, la más alta de la zona euro, aunque la deuda de los hogares se situó en el 6,2%, por debajo de la de Países Bajos (7,0% ) o Italia (6,3%), según los datos del informe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones