Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Casi 1.500 clientes de Novacaixagalicia demandan a la entidad por la comercialización de «swaps»

Consideran que estos contratos de cobertura de tipos de interés de las hipotecas se vendieron mediante campañas "engañosas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 abril de 2011
"swaps". Los demandantes, representados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), reclaman a la entidad más de 7,5 millones de euros por las cantidades cobradas, a su juicio, indebidamente y en concepto de indemnización por los daños provocados por estos productos financieros vendidos como seguros.

Estos productos financieros se vendieron por Caixa Galicia (hoy Novacaixagalicia) a los clientes a partir del año 2006 mediante "engañosas" campañas comerciales en las que los ofrecían como "seguros" contra las futuras subidas del Euribor, según explica la asociación en un comunicado. Adicae considera que la conducta de Caixa Galicia es contraria a la normativa protectora de los consumidores y usuarios. La distribución de estos productos financieros complejos entre clientes de bajo perfil les ha causado "graves perjuicios", ya que con los tipos de interés en mínimos históricos han tenido que desembolsar elevados importes en concepto de "liquidaciones negativas".

El juez ha citado a las partes el próximo 5 de mayo a una vista para dirimir sobre las medidas cautelares solicitadas por Adicae, que pide la suspensión inmediata y mientras dure el procedimiento judicial de los pagos a la entidad de todos los usuarios adscritos a la acción colectiva. El juzgado ordena además que la admisión a trámite de la demanda se publique en dos medios de comunicación, a fin de que los consumidores afectados puedan hacer valer su derecho o interés individual en este proceso.

La asociación formalizó esta demanda el pasado 3 de enero, después de que el juzgado pidiese a la caja de ahorros gallega las listas de todos los clientes de "swaps", en las que figuran un total de 11.689 afectados. De todos ellos, 1.500 se han adherido a la demanda. Los productos financieros vendidos a los clientes por Caixa Galicia llevaban el nombre de "Contrato de cobertura sobre hipotecas" y "Contrato marco para cobertura de operaciones financieras". Estos contratos se comercializaron en la campaña denominada "Servicio Hipoteca Tranquila".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones