Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Cataluña aprueba realizar “expropiaciones temporales” de pisos vacíos para fomentar el alquiler

Esta medida se aplicará sólo en caso de que los propietarios rechacen las ayudas que ofrecerá la Generalitat

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 diciembre de 2006
La Generalitat de Cataluña aprobó ayer el proyecto de ley de derecho a la vivienda que contempla, en casos extremos, "expropiaciones temporales" de pisos desocupados para fomentar el alquiler. El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, espera que este proyecto sea aprobado por el Parlamento catalán antes del próximo mes de junio.

Baltasar explicó que para que una vivienda se considere desocupada han de pasar dos años sin inquilinos. En el supuesto de que sus propietarios no quieran alquilarla, durante "años y años, a pesar de haber recibido ofertas", la Generalitat les dará ayudas para su rehabilitación y se ofrecerá también como avalista para poner la casa en el mercado.

Si el propietario rechaza estas acciones y la Generalitat detecta que su objetivo es que, con el tiempo, el edificio sea declarado en ruina y "echarlo abajo" para "especular", el consejero advirtió de que la Administración se reservará "medidas de expropiación temporal" que permitan poner la vivienda en el mercado de alquiler en correctas condiciones de habitabilidad.

Conservación y rehabilitación

La nueva normativa recoge una serie de medidas dirigidas a garantizar la calidad de la vivienda, en especial el deber de conservación y rehabilitación para evitar la degradación física de los edificios, los guetos y el acoso inmobiliario, apuntó Baltasar.

Para ello, la ley define tanto la subocupación como la sobreocupación de las viviendas y, así, la Administración catalana impulsará políticas de control y de inspección para evitarlas.

Además, la norma pone las bases para evitar que los inmuebles que no disponen de la cédula de habitabilidad y que no pueden obtenerla sean vendidos o alquilados como viviendas.

Asimismo, se creará un registro obligatorio de los agentes de la transacción inmobiliaria con el objetivo de garantizar que los profesionales que trabajen en este sector tengan conocimientos y respeten las normas deontológicas. También habrá un registro de solicitantes de vivienda "transparente" para acceder a pisos de protección oficial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones