Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

¿Cómo vender mi casa en plena crisis?

El vendedor debe ser consciente de que la sobrevaloración en el precio de su vivienda hará muy difícil su venta y plantearse una rebaja

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2008
Img se vende listado Imagen: Daniel Lobo

Adiós al cartel fosforito

/imgs/2008/09/se-vende.art.jpgHasta hace relativamente poco tiempo, el cartel de llamativos colores era el instrumento indispensable al que los particulares acudían para hacer saber que su propiedad estaba a la venta. Los hay de colores, reimpresos, de tela de hule específicos para exteriores… Pero, tal es la saturación de anuncios en portales y ventanas que muchas veces pasan inadvertidos al ojo humano.

Este es el momento para que los vendedores se esfuercen un poco y realicen inversiones para dar a publicidad a su casa, según indica José Carlos Pernía, director de una consultora de Marketing Inmobiliario, pues “ya no vale con el típico cartel de “Se vende” -que se debe mantener-, y hay que ir más allá y confiar en otros soportes”. Para conseguirlo, es muy recomendable elaborar un buen anuncio que recoja todo aquello que los vendedores quieren transmitir de su vivienda y colgarlo en portales web especializados en el mercado inmobiliario, sin olvidar otros medios como la prensa escrita o los cuadernillos especializados. El texto debe incluir: el precio, el tamaño construido y útil de la vivienda, el número de habitaciones y el estado del inmueble, así como información sobre medios de transporte, si hay colegios cerca o cualquier otro mensaje positivo del barrio en el que se encuentra la vivienda. Por último, un teléfono o e-mail de contacto.

Los vendedores deberían esforzarse y realizar inversiones para dar a publicidad a su casa

Otro punto interesante es saber explotar las posibilidades que brinda Internet y ofrecer de esta manera mucha más información útil. Así, el anuncio debería ir acompañado de un buen número de fotografías de calidad. En ellas se deben mostrar todos los espacios de la vivienda, y en especial, la cocina y el baño con detalle del estado de los electrodomésticos y sanitarios. Incluso muchas de estas webs permiten a los vendedores colgar vídeos de sus inmuebles.

Pequeñas reformas

Ante las posibles visitas que el anuncio puede suscitar, es interesante que el vendedor decida si es necesario dar un lavado de cara a su vivienda. Si lo que se desea vender es un inmueble antiguo, merece la pena valorar si son necesarias pequeñas reformas que ayuden a dar una buena imagen y seducir a posibles compradores, como pintar o sellar pequeñas grietas.

Se debe prestar atención a las instalaciones de gas, agua y electricidad. Su aspecto descuidado suele restar muchos puntos y sumar años de antigüedad al inmueble, aunque sea moderno. Otra de las cuestiones que los propietarios deben cuidar es la limpieza de la vivienda. Especialmente, la de la cocina y el baño. En este sentido, es muy importante que si el propietario ofrece la vivienda amueblada, elimine aquellos muebles que estén muy deteriorados o rotos. Por último, ante las visitas de compradores potenciales, lo ideal es mostrar la casa lo más diáfana e iluminada posible y esmerarse en todo lo que pueda mejorar su imagen.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones