Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Cooperativas de viviendas

Comprar una vivienda a través de una cooperativa supone un ahorro de entre un 20% y un 30%

Largas esperas

Una de las principales desventajas del régimen de cooperativas es que los plazos a veces se eternizan. Desde el momento en el que se comienza a formar parte de una cooperativa hasta que se ve cumplido el deseo de estar en posesión de una vivienda pueden pasar tres años o más.


La principal compensación que tiene esta circunstancia es que el socio puede ir siguiendo paso a paso el desarrollo de su futura casa. Y además tiene unos derechos adquiridos. Son los siguientes:

  • El principal derecho es a la información; a solicitar a los órganos de gobierno todos los datos sobre la actividad de la cooperativa.
  • Se tiene derecho a voz y voto para consensuar decisiones.
  • Se puede elegir y ser elegido para los cargos de los órganos sociales.
  • Posibilidad de darse de baja de acuerdo a las condiciones que marca la ley.
  • Participar en el retorno de excedente que se acuerde.
  • Solicitar la liquidación de las aportaciones al capital social.
  • Se puede participar en el objeto social de la cooperativa.

Según Francisco López, de la Asociación Profesional de Empresas Gestoras de Cooperativas, un buen consejo para quienes decidan invertir su dinero con el propósito de comprar una vivienda a través de una cooperativa es «implicarse y participar en la toma de decisiones». «Siempre cabe preguntarse, cuando al final algo falla, qué participación se ha tenido en todo el proceso», señala López.

Para ello conviene saber que una cooperativa está regida por una Asamblea General, un Consejo Rector y unos Interventores. El órgano supremo de decisión es la Asamblea General. Cualquier determinación que se adopte en este ámbito vincula a todos los socios.


El Consejo Rector está formado por un presidente, un vicepresidente y un secretario. Este es el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa. La fiscalización corre por cuenta de los interventores, elegidos por la Asamblea General y cuyo número se fija en los estatutos. En algunas autonomías las leyes establecen la posibilidad de crear un comité de recursos para resolver reclamaciones de los socios.

El papel de las gestoras

Todo el proceso de constitución de una cooperativa requiere a veces un cúmulo de trámites que en algunos casos los socios no están dispuestos a sobrellevar. Allí juegan un papel importante las gestoras, que son empresas debidamente acreditadas para controlar las obras, los proyectos y las tramitaciones de licencia, entre otras cosas. «El papel de las gestoras es acortar los plazos», asegura Francisco López.


Los gestores siempre estarán al servicio de la cooperativa y el prestigio, solvencia y la profesionalidad de éstas se convertirá en garantía para una promoción de viviendas.

Además de derechos, los socios de una cooperativa tendrán las siguientes obligaciones:

  • Aportar las cuotas en los plazos previstos.
  • Asumir los cargos para los que resulten elegidos, salvo excusa válida.
  • No desarrollar actividades contrarias a la ley aprovechándose de su condición de socio.
  • Cumplir los acuerdos adoptados por los órganos competentes y asistir a las reuniones de la Asamblea General.

Desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, CECU, se advierte a los usuarios de que antes de comprar una casa a través de una cooperativa se aseguren de la transparencia de la cooperativa que elijan.


A raíz de la desconfianza creada en el sector por casos en los que los cooperativistas han invertido sus ahorros y han sido estafados, la Federación Nacional de Cooperativas reconoce que ha tenido que intensificar los controles para que estas situaciones no se produzcan. «De todas formas yo pienso que se han producido más fracasos en promotores inmobiliarios que en cooperativas. Nosotros estamos controlando muchísimo la situación y hemos abierto expedientes informativos cuando lo hemos considerado necesario», asevera Alfonso Frayle.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones