Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Desperfectos en la terraza, ¿quién paga?

Problemas como filtraciones y daños en baldosas deben resolverse de común acuerdo entre el propietario y la comunidad de vecinos

Pagar a medias

En ocasiones no es fácil determinar la causa, es entonces cuando se adopta, de común acuerdo entre propietario y comunidad, una solución salomónica: pagarlo a medias. Como regla fácil de recordar, aquello que se ve y se pisa es responsabilidad del propietario que lo usa y lo que está invisible es de la comunidad».

El caso expuesto puede llegar a complicarse si el propietario no ha informado de las reparaciones a la comunidad. El régimen que establece la legislación para el caso de obras en edificios comunitarios obliga a los propietarios a comunicar cualquier obra en sus elementos privativos a la comunidad, sin que ésta tenga potestad para impedirlas, salvo que afecte a elementos comunes.

Si el propietario no informa a la comunidad de una reparación, ésta puede incluso impedir que los arreglos se lleven a cabo

Ahora bien, hay que tener en cuenta que si el propietario no informa a la comunidad acerca de una reparación, ésta puede incluso impedir que los arreglos se lleven a cabo. En este caso se dispondría una terraza inutilizable y, lo que sería peor, sin posibilidades de repararla. Al final, sería necesario acudir a los tribunales. Pero la situación puede complicarse aún mucho más. Teniendo en cuenta la saturación de los juzgados y tribunales, se puede estar uno, dos o tres años sin poder usar la terraza y, además, tener que repararla a costa del propietario. En el peor de los casos, los tribunales pueden no darle la razón al propietario, ni permitirle que la reparare. El panorama puede ser más terrible todavía si se manifiesta que en un momento dado el propietario ya ha cambiado la cubierta de la terraza. Entonces la comunidad podría alegar que fue un cambio no autorizado.

Angustiarse no es la mejor salida y para que todo llegue a buen puerto el proceso que debería seguirse sería el siguiente:

  • Si se tiene la autorización de la comunidad para realizar las obras, hay que cerciorarse de que dicha autorización se haya producido con testigos de por medio.
  • Lo recomendable es solicitar al menos tres presupuestos a empresas diferentes, escogiendo el más económico, siempre que ofrezca las debidas garantías de calidad, y llevar a cabo las obras por cuenta propia.
  • Una vez terminadas las obras se deberá proceder a reclamar dicha factura, tanto a la comunidad, como a la empresa de pinturas y al seguro de la comunidad. En el caso que ninguna de las tres entidades quisiera hacerse cargo, se puede reclamar judicialmente contra los tres, y que sean los juzgados los que establezcan la responsabilidad.

El uso del seguro

Algunas comunidades no tienen contratado ningún seguro, y cuando se produce algún incidente (lluvias, etc..) que causa daños en el piso de algún propietario, los desperfectos corren a cargo de la comunidad. Sucede, tal vez más veces de las que sería deseable, que el propietario se pone en contacto con su seguro y éste, sin encomendarse a nadie, efectúa la reparación en el piso de su asegurado, en este caso en la terraza, pasando posteriormente la factura a la comunidad.

También hay que tener en cuenta que posiblemente el seguro del propietario no se ha puesto en contacto en ningún momento con la comunidad y, lo que es muy importante, que no haya presentado ningún presupuesto. Con esta actitud se ha impedido que la comunidad se encargue de buscar presupuestos y de hacer la reparación. El artículo 1259 del Código Civil expone que nadie puede contratar en nombre de otro sin estar por éste autorizado o sin que tenga por la ley su representación legal porque será nulo. Cualquier reparación debe someterse al conocimiento de la comunidad, antes de ser llevada a cabo, ya que es muy sangrante para las comunidades, sobre todo para las que tienen poco presupuesto, asumir el pago de facturas por 1.700 euros en las que no han podido participar.

RECOMENDACIONES

Para hacer frente a cualquier reparación se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las comunidades de propietarios deben contar con un fondo de reserva, cuya obligación queda establecida en el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal. Juan Rodríguez Baeza aclara que ello debería ser suficiente para las reparaciones parciales, pero si se hiciera necesario el levantamiento completo de la terraza, habría que acordar una derrama extraordinaria para hacer frente a este pago.

  • Si el caso llega a ser muy complicado, siempre es recomendable la asesoría de un abogado para obtener las respuestas necesarias, y para evitar que la solución se retrase durante años.

  • Tanto si la terraza es de exclusiva propiedad como propiedad de la comunidad, es el propietario quien debe realizar el mantenimiento ordinario de la terraza, puesto que es el vecino que la disfruta. Pero las reparaciones extraordinarias como las deficiencias de impermeabilización de la cubierta, a pesar de que haya un único vecino directamente beneficiado, debe pagarlas la comunidad. En definitiva, la comunidad de propietarios debe reparar las filtraciones, y también hacerse cargo de los daños que se produzcan a los vecinos si no se efectúa la reparación.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto