Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Economía apuesta por que los cambios de hipoteca entre entidades tengan los menores costes posibles

Cree que los bancos deberían informar sobre las modificaciones que registraría el crédito ante una subida de tipos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, cree que hay que "establecer" un mercado hipotecario más eficiente en el que desaparezcan los obstáculos y se permitan los cambios de hipoteca entre entidades "de forma normal y con los menores costes posibles", con el fin de aumentar la protección del ciudadano.

Junto con la mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado hipotecario, Solbes, que se encuentra de visita oficial en Japón, se muestra partidario de que, a la hora de solicitar un préstamo, las entidades ofrezcan toda la información posible sobre las modificaciones que registraría el crédito ante una subida de tipos de interés.

"La información es muy importante para que los ciudadanos puedan tomar sus decisiones de forma clara", aseguró el ministro, quien precisó que "es muy bueno" que quien suscribe una hipoteca sepa el coste que tendría un alza de los tipos de interés de 0,25 o 0,50 puntos, para que pueda calcular el margen con que cuenta en caso de que se produzca esa subida.

Para el titular de Economía, la situación financiera de las familias españolas -cuya deuda financiera supera ya los 600.000 millones de euros, según datos del Banco de España- es "muy saneada", ya que su endeudamiento se dedica a la compra de vivienda, lo que significa que frente al pasivo tienen un activo, que es la casa.

Mayor endeudamiento

Así, aseguró que, según los datos de que dispone el Ministerio de Economía, la formación bruta de capital fijo de los hogares españoles es cinco puntos superior a la de los europeos, lo que significa mayor endeudamiento. Pero insistió en que esta deuda es, en su mayor parte, consecuencia de la inversión en vivienda y no de que las familias vivan por encima de sus posibilidades.

Solbes reseñó que la política de vivienda será una de las prioridades de los presupuestos del próximo año y se mostró partidario de flexibilizar los requisitos de acceso a las de protección oficial, para facilitar el acceso a las mismas a las familias de clase media. Así mismo, reiteró la intención del Ejecutivo de "apoyar mucho el alquiler" con el fin de que puedan ser utilizadas las numerosas viviendas vacías que hay actualmente en el mercado inmobiliario.

El vicepresidente y ministro de Economía cree necesario que desaparezcan los obstáculos para aumentar la protección del ciudadano

El resultado de todas las medidas, reseñó, debe ser la desaceleración de los precios, "que ya parece que empieza", hasta llegar a un aumento de los mismos similar al de otros países europeos. "Lo razonable es que el precio de la vivienda crezca alrededor de la inflación, no debería hacerlo mucho más", concluyó.

Reserva Federal

Por otro lado, la Reserva Federal estadounidense aumentó ayer en un cuarto de punto, hasta el 3,5%, su principal tipo de interés directriz y dejó claro que planea seguir incrementando el precio oficial del dinero "a un ritmo moderado". La decisión eleva a un punto y medio el diferencial con el tipo básico de financiación de la zona euro, que se encuentra anclado en el 2% desde el 5 de junio de 2003.

Una vez más, la Reserva juzgó que podría seguir abandonando su política monetaria de tipos bajos "a un ritmo moderado" y consideró que -incluso en el nivel del 3,5%- éstos siguen siendo bajos. Estas expresiones clave refuerzan en los analistas su opinión de que el organismo no ha dado por concluidas las subidas de tipos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones