Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Economía prevé una desaceleración de la demanda de vivienda residencial

Las condiciones monetarias, pese a la subida de tipos, continúan siendo "holgadas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
El Ministerio de Economía y Hacienda constata que los precios de la vivienda siguen moderándose, lo que, a su juicio, «anticipa» una posible desaceleración de la demanda residencial. En la "Síntesis de Indicadores Económicos" de diciembre, el departamento dirigido por Pedro Solbes destaca, además, el vigor de la inversión en construcción que, aunque está creciendo a tasas más reducidas, sigue mostrándose "fuerte", con un aumento en el tercer trimestre del 6,1%. Esta aceleración se debe al mayor aumento de la inversión no residencial, mientras que la de la residencial se ha estabilizado.

Dinamismo de la economía

Economía también resalta el "notable dinamismo" mostrado en los últimos meses por la economía, que se ha visto impulsada por los flujos migratorios, el crecimiento del empleo y unas condiciones monetarias que, pese a la subida de tipos, continúan siendo "holgadas".

Para Economía, el incremento gradual de los tipos de interés aprobado por el Banco Central Europeo (BCE) "no parece que haya supuesto hasta el momento un freno apreciable al dinamismo de la economía española".

Los precios de la vivienda continúan moderando su tasa de crecimiento

No obstante, reconoce que los efectos de la política monetaria se transmiten "con cierta lentitud" hasta influir en las decisiones de gasto de los agentes económicos. En cualquier caso, el Ministerio considera que, "con cierta probabilidad", el proceso de endurecimiento de las condiciones monetarias de la zona euro todavía no ha terminado.

Economía destaca también la positiva evolución de la inflación en los últimos meses y la "alta probabilidad" de que ésta acabe el año por debajo del 3%. Ello, subraya, "redundará favorablemente" en el comportamiento futuro de la inflación, al desactivarse las cláusulas de revisión salarial pactadas en muchos convenios colectivos.

Asimismo, el Ministerio resalta la "favorable evolución" de la conversión de contratos temporales a indefinidos, una "pieza fundamental" de la reforma laboral que ha procurado la transformación en fijos de más de medio millón de contratos temporales, el doble que hace un año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones