Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Economía prevé una desaceleración del precio de la vivienda, tras la moderación iniciada en 2005

El consumo de los hogares baja por el alza de los precios de la energía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
El incremento del precio de la vivienda en España se moderará durante este año, siguiendo la senda iniciada en 2005, cuando aumentó un 13,9%, 3,5 puntos menos que en el ejercicio anterior, según afirma el Ministerio de Economía y Hacienda en su última Síntesis de Indicadores Económicos.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró que ya se observan "signos de moderación", ya que en el último trimestre de 2005 los precios crecieron un 10% frente al 15% de 2004.

Solbes explicó que el Gobierno está tomando medidas para garantizar que la desaceleración de precios sea efectivamente "progresiva", como los incentivos para el alquiler, la estabilización de las ayudas fiscales a la compra de la vivienda o las advertencias del Bando de España para que las entidades financieras tengan en cuenta los riesgos de las subidas de tipos y no alarguen excesivamente las hipotecas.

En cuanto a la construcción, aunque sigue avanzando a "buen ritmo", tiende a perder protagonismo, debido a la reducción gradual de la tasa de incremento del segmento residencial, como reflejan las hipotecas constituidas, los precios medios de la vivienda o los visados de obra.

Consumo de los hogares

El departamento que dirige Pedro Solbes detecta además una desaceleración del consumo de los hogares debido, en buena parte, a la "incidencia negativa" del alza de los precios energéticos sobre la renta familiar real.

Respecto al consumo privado, Economía destaca que el de bienes se muestra mucho menos dinámico que el de servicios, a juzgar por indicadores como el índice de comercio al por menor y las matriculaciones de automóviles, cuyas tasas de aumento se orientaron a la baja durante el pasado año.

Sobre la inflación, el Ministerio considera que el repunte de la tasa interanual en diciembre y enero fue "transitorio" -en febrero se redujo dos décimas, hasta el 4%-, y augura que, teniendo en cuenta la menor presión de la demanda interna sobre los precios y el comportamiento reciente y las expectativas futuras del precio del petróleo, es de esperar una "notable reducción" a lo largo del año.

En cuanto a la tasa de inflación, Economía asegura que la tasa del 4,2% que había en enero -el informe es anterior a la publicación, ayer, del dato de febrero, que rebajó esa tasa hasta el 4%- fue un "repunte previsiblemente transitorio" y pronostica una "notable reducción" a lo largo del año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones