Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 16,3% de los hipotecados retrasó el pago de alguna cuota en 2010

Un 53% de quienes aplazaron el pago lo han hecho hasta en tres ocasiones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 enero de 2011
En 2010, la crisis económica ha provocado que el 16,3% de las personas con un préstamo hipotecario aplazase el pago de al menos una cuota durante los últimos 12 meses. Los datos publicados por la II Oleada 2010 del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios también revelan que el 53% de quienes retrasaron el pago de las cuotas lo hicieron hasta en tres mensualidades, un 16% al menos dos veces y el 31% en una única ocasión.

Las actuales condiciones económicas han empeorado la situación de las familias. Por esta razón, un 71% de los hipotecados reconoce que aceptaría alargar el plazo de pago y el importe de su préstamo si su cuota mensual se redujera en un 30%.

El estudio, que toma en consideración los préstamos hipotecarios en España durante 2010, revela que el 27,1% de las familias califica su situación económica como "mala o muy mala". También afirma que el 30% de las ejecuciones hipotecarias, incautaciones de viviendas por falta de pago al prestamista, podrían evitarse si se iniciaran negociaciones de consolidación de deudas en el momento adecuado.

Esta solución permite a los hipotecados con problemas económicos una mayor flexibilidad de pago a través de la refinanciación y el aumento de los plazos de amortización. En el momento en el que la situación económica familiar mejora, se pueden realizar pagos anticipados que reduzcan el importe y los plazos de la deuda negociada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones