Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 62% de los jóvenes desconoce el Plan Vivienda 2005-2008

El Ministerio estudia lanzar una campaña para dar a conocer el texto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 enero de 2006
La mayoría de los jóvenes españoles desconoce los planes y actuaciones del Ministerio de Vivienda. Así lo reconoció ayer la titular de este departamento, María Antonia Trujillo, quien consideró que se trata de un "problema muy grave", teniendo en cuenta que el Plan Vivienda 2005-2008 se dirige especialmente a los menores de 35 años. Por ello, el Ministerio se está planteando poner en marcha una campaña para dar a conocer las ayudas y opciones que propone este proyecto.

Después de haber aprobado un Plan de Choque y un programa plurianual para el periodo 2005-2008, María Antonia Trujillo tiene aún una asignatura pendiente. "Los jóvenes, el colectivo que más problemas tiene para acceder a un piso, no saben nada de nuestras políticas", aseguró la ministra. Su departamento maneja un estudio que sitúa ese nivel de desconocimiento en el 62% de la población de entre 18 y 34 años. Una carencia que se presenta especialmente grave toda vez que, según los mismos datos, el 80% de los beneficiarios de los planes estatales son menores de 35 años y, de éstos, el 90% de los que compran un piso lo hace gracias al mismo programa.

"Estamos ante un problema muy grave", afirmó Trujillo que, sin embargo, no detalló si Vivienda va a desarrollar alguna campaña concreta para solventar la situación. Más tarde, fuentes de su departamento señalaron que el Gobierno estudia, entre otras, dos posibilidades: desarrollar un esfuerzo publicitario en el ámbito nacional o plantear su estrategia de forma diferenciada en cada comunidad autónoma. Otros de los instrumentos que el Ministerio pretende impulsar son su relación con las organizaciones juveniles -con las que ya ha colaborado en la elaboración de los planes- y la creación de ventanillas únicas en todas las autonomías. Un instrumento que servirá para aglutinar en cada región toda la información disponible sobre la materia.

Precios

Por otra parte, Trujillo, que hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro de formación para jóvenes sindicalistas de la Federación del Metal, la Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), destacó la importancia de la estabilidad y calidad del trabajo como elemento fundamental para afrontar el acceso a la vivienda. Según explicó, sólo el 10% de los jóvenes señala el alto precio de los pisos como el principal freno a su emancipación, frente a un 60% que ve en la precariedad laboral el principal problema.

"Binomio inseparable"

En opinión de Trujillo, los jóvenes que se enfrentan a un primer reto que es la emancipación, tropiezan con un "binomio inseparable" que es el problema de vivienda, debido al déficit de vivienda protegida, y el de empleo.

Según la ministra, la próxima Ley del Suelo también contribuirá a incrementar el número de viviendas protegidas, porque supondrá más suelo para su construcción. Con la Ley del Suelo, que permitirá combatir la especulación, se respetan y garantizan las plusvalías generadas por la creación de empleo y riqueza de acuerdo al interés general, es decir, las que obtienen los propietarios (públicos o privados) y los promotores cuando invierten y arriesgan para producir viviendas y demás usos previstos, pero se atacan con decisión las plusvalías puramente especulativas, explicó.

Trujillo recordó, asimismo, que el Ministerio de Vivienda ha conseguido movilizar más de siete millones de metros cuadrados de suelo propiedad del Estado, para que los ayuntamientos construyan más de 32.000 viviendas protegidas, y aseguró que las políticas públicas del Gobierno en materia de vivienda "no tienen vuelta atrás" y "quedan muchos retos por alcanzar".

Hoy está previsto que el Ministerio presente los datos del comportamiento de los precios de los pisos durante 2005. Fuentes conocedoras de la estadística oficial sitúan el incremento anual en el entorno del 13%, cinco puntos porcentuales por debajo del aumento registrado el año anterior.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones