Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 62% de los jóvenes ve difícil o imposible comprarse un piso, según un estudio del Injuve

Sólo un 7% opta por el alquiler debido al alto precio de los arrendamientos y al deseo de ser propietario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
La gran mayoría de los jóvenes españoles (un 62%) opina que comprarse un piso es una tarea difícil o imposible, según un estudio del Instituto de la Juventud (Injuve), que será hecho público en los próximos días. El alto precio de los arrendamientos y el deseo de ser propietario hacen además que sólo un 7% opte por el alquiler. La mitad de las personas entre 18 y 34 años vive con sus padres.

Aunque la compra de una casa resulta para la juventud una verdadera quimera, la mayor parte de los consultados por el Injuve sostiene que en los próximos tres años tiene intención de abandonar el nido paterno. Sólo un 20% cree que será fácil, el 52% opina que le será difícil y un 10% entiende que no podrá hacerlo de ninguna manera.

La principal razón para abandonar la casa paterna es "el deseo de independizarse", seguido de la vida en pareja y el traslado por motivos de trabajo. Respecto al domicilio en el que viven de forma habitual los jóvenes, la mitad habita con sus progenitores, mientras el 42% tiene casa.

Freno insalvable

Ante la pregunta de dónde quisieras vivir, un 81% responde "en mi propia casa", mientras un 13% apuesta por la de sus padres y un 4% prefiere un piso compartido con amigos. Seis de cada diez reconocen que no viven donde les gustaría por motivos económicos (empleo, capacidad de ahorro, etc.) y el 10% cree que el precio supone un freno insalvable para optar a un piso.

De los que viven en una casa distinta a la de sus padres, el 10% es propietario de un piso y, además, lo ha pagado por completo; el 47,6% sufre una hipoteca que aún no ha terminado de pagar; el 4% ha heredado su vivienda, y el 31% abona cada mes un alquiler.

Los jóvenes pagan de media 460 euros al mes por su hipoteca y 425 euros en el caso del alquiler. Estas cantidades dejan al colectivo sin apenas posibilidades de comprar un piso en muchas de zonas de España (el crédito medio supone una renta mensual mucho más alta) y a los arrendadores lejos de los precios que, por ejemplo, ofrece en su web la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) en Madrid, Barcelona o Málaga.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones