Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 8% de las personas hipotecadas en España debe más dinero del valor actual de su vivienda

La incidencia es mayor en las regiones con descensos de precios más acusados y en los préstamos recientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 octubre de 2010
Un 8% de las personas hipotecadas en España está en situación de pérdidas patrimoniales, lo que implica que el importe de sus hipotecas es superior al valor actual de los inmuebles hipotecados, según cálculos de la agencia Standard And Poor's. La entidad advierte de que si los precios de la vivienda en España caen hasta un 30% o 35% desde los máximos registrados, frente al descenso del 20% estimado hasta ahora por algunos índices, el porcentaje de hipotecados con pérdidas patrimoniales ascendería a un 19,6% o 28,2%, respectivamente.

El estudio indica que la incidencia de esta situación es mayor en las regiones donde se han registrado los mayores descensos de precios, así como entre los préstamos hipotecarios más recientes (2007 y 2008). La tasa más alta de pérdidas patrimoniales se detecta en Valencia (12,4%), Navarra (12,3%), Castilla La Mancha (11,4%) y Murcia (10,6%), mientras que Galicia (1,4%), Extremadura (2,9%), Castilla y León (3,4%), Cantabria (3,9%) y Asturias muestran la menor incidencia. Aragón cuenta con un porcentaje del 9,4%, y Madrid, Andalucía y La Rioja registran una tasa del 8,3%. Cataluña se sitúa en el 7,3% y País Vasco alcanza el 5,2%.

"Prevemos que la recuperación de la economía española se demorará respecto a otros países europeos ante la profundidad y la naturaleza estructural de las dificultades a las que se enfrenta", señala la agencia. "De forma similar, esperamos que los precios de la vivienda continúen a la baja, incluso cuando en otros mercados inmobiliarios se hayan detenido las caídas", añade.

Este trabajo, elaborado mediante el análisis de las titulizaciones calificadas por la agencia, que engloban más de 800.000 créditos hipotecarios en España, arroja un dato de morosidad del 5,9%, mientras que la morosidad superior a 90 días alcanza el 3,8%. El estudio destaca la correlación apreciada entre la antigüedad de los préstamos hipotecarios y la tasa de morosidad, ya que las hipotecas de 2006 y 2007 registran una mora de entre el 7,5% y el 8,5%, mientras que las suscritas en 2003 y años anteriores registran tasas inferiores al 2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones