Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

El 82% de las familias españolas posee vivienda en propiedad, según un informe

Entre los países de la UE sólo Grecia supera este porcentaje, mientras que en Alemania la cifra baja hasta el 40,5%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 junio de 2004
El 81,8% de las familias españolas eran dueñas de sus viviendas en 2002, lo que convierte a España en uno de los países con mayor grado de propiedad de los pisos en la Unión Europea (EU), sólo superado por Grecia, donde la tasa alcanza el 83,6%, según un informe de La Caixa.

Le siguen de cerca Italia, donde un 81,5% de las familias son propietarias de sus casas; Irlanda, con un 80%; Noruega, con un 76,4% de las viviendas adquiridas por sus moradores, y Portugal, donde este ratio asciende al 76%.

El único país donde el alquiler supera a la compra de vivienda es Alemania, con solamente un 40,5% de las familias dueñas de sus casas. Dinamarca y los Países Bajos presentan una situación más equilibrada, con un 50,9% y un 52,7% de los pisos en propiedad, respectivamente.

El porcentaje de familias que adquieren su residencia asciende al 56,4% en Francia, frente al 60% de Suecia, el 67,3% en Bélgica y el 69,1% que alcanza en el Reino Unido.

Según el informe, el grado de propiedad de la vivienda en Europa ha aumentado además entre 1990 y 2002 en todos los países, salvo en Noruega, donde cayó desde el 78,2% al 76,4%; y en Dinamarca, que registró un descenso desde el 52,7 al 50,9%. En Irlanda y en Suecia se mantuvo estable en el 80% y 60%, respectivamente.

En opinión de los expertos de La Caixa, esta evolución ha estado influenciada "por políticas fiscales favorables a la adquisición de vivienda en detrimento del alquiler".

Este factor, junto con el aumento de la población, la demanda de un número mayor de viviendas, la mayor esperanza de vida y de renta, y la rebaja de tipos ha llevado consigo un incremento en la solicitud de préstamos para financiar las casas.

El mayor dinamismo en la financiación hipotecaria correspondió en el mismo periodo a Grecia, con un incremento del saldo del 35,4%, seguido por Irlanda (+23,5%), España (+20,8%), Portugal (+12,2%), Italia (+11,4%) y Austria (+10,7%), mientras que el mercado menos activo fue el alemán, con una progresión del 1,9%, aunque en términos absolutos de volumen de hipotecarios fue el más importante.

Sin embargo, el mayor endeudamiento per cápita correspondía a Dinamarca, con 33.042 euros de deuda por habitante en 2002; seguido por los 16.649 euros que debía cada alemán, los 14.553 euros adeudados por los suecos y los 14.231 euros de los irlandeses.

El quinto lugar en esta clasificación corresponde a España, con una deuda media a bancos y cajas de 9.330 euros por habitante, seguido por Portugal (7.800 euros) y Austria (7.180 euros per cápita).

El estudio de La Caixa, que utiliza datos de la Federación Hipotecaria Europea, revela además que la cartera hipotecaria más sensible a subidas de tipos se encuentra en Finlandia, puesto que el 97% de las operaciones estaban referenciadas a tipos variables. La proporción de hipotecas a tipo variable era del 95% en Grecia, del 90% en Luxemburgo, del 75% en España y del 72% en el Reino Unido, frente al 20% que representaba en Francia o el 25% de Dinamarca y Bélgica.

A pesar del grado de endeudamiento, La Caixa considera que la perspectiva para el mercado hipotecario europeo es "relativamente favorable en general", porque espera un mantenimiento de los tipos en niveles bajos a corto plazo y "moderadas subidas a medio plazo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones